Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprenentatge docent entre iguals: mestres i escoles que aprenen uns dels altres

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 50, 2019 (Ejemplar dedicado a: Maig 2019), págs. 47-58
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje docente entre iguales: maestros y escuelas que aprenden unos de otros
    • Peer learning among teachers: teachers and schools learning from each other
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la misma manera que sabemos que podemos organizar las interacciones entre los estudiantes para que se conviertan en oportunidades de aprendizaje, que comúnmente denominamos aprendizaje entre iguales, también es posible hacerlo con los maestros, para que, a través de la colaboración con los colegas, como en otras profesiones, los profesores puedan aprender unos de otros. Crear espacios de colaboración entre los docentes puede generar experiencias de aprendizaje entre iguales, que pueden situarse en el quehacer cotidiano de los docentes, con el fin de promover el desarrollo profesional dentro de sus roles y actuaciones diarias. El artículo revisa los escenarios de aprendizaje entre iguales y plantea la colaboración docente -y especialmente las comunidades profesionales de aprendizaje- como un mecanismo para la mejora profesional. Se comenta la docencia compartida, entendida como una colaboración directa que permite que los co-docentes puedan aprender unos de otros. Y, por último, se hace referencia a las redes que reúnen a docentes de diferentes escuelas con el fin de ofrecerse oportunidades de aprendizaje y acompañamiento en los respectivos procesos de transformación educativa.

    • English

      In the same way that we know that interaction between students can be organised to become learning opportunities, which we commonly refer to as peer learning, it is also possible to do so with teachers, so that –as in other professions– collaboration with colleagues enables teachers to learn from each other. Creating spaces for collaboration between teachers may generate peer learning experiences, which can be placed in the teachers’ daily work to foster professional development within their roles and daily actions. This paper reviews the peer learning scenarios and places teaching collaboration –and especially professional learning communities– as a mechanism for professional improvement. Co-teaching is discussed, understood as a direct teaching collaboration that allows co-teachers to learn from each other. Finally, networks connecting teachers from different schools to offer guidance and learning opportunities in the respective educational transformation processes are commented on.

    • català

      De la mateixa manera que sabem que podem organitzar les interaccions entre alumnes perquè esdevinguin oportunitats d’aprenentatge- allò que comunament anomenem aprenentatge entre igualstambé és possible de fer-ho amb els docents, de forma que, a través de la col·laboració amb els col·legues, com en d’altres professions, els docents puguin aprendre uns dels altres. Crear espais de col·laboració entre mestres pot generar experiències d’aprenentatge entre iguals, que poden situar-se en el quefer diari dels docents, per tal de promoure un desenvolupament professional dins del seus rols i actuacions diàries. L’article revisa els escenaris d’aprenentatge entre iguals i situa la col·laboració docent -i es especial les comunitats professionals d’aprenentatge- com un mecanisme per a la millora professional. Es comenta la docència compartida, entesa com una col·laboració docent directa que permet que els co-docents puguin aprendre els uns dels altres. I, finalment, es fa referència a les xarxes que agrupen professorat de diferents centres per tal d’oferir-se oportunitats d’aprenentatge i acompanyament en els processos respectius de transformació educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno