Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigació-Acció en la transformació d’un centre cap a la inclusió

    1. [1] CEFIRE Específic d’Educació Inclusiva de la Comunitat Valenciana
    2. [2] Escola CRA Benavites Quart de les Valls
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 50, 2019 (Ejemplar dedicado a: Maig 2019), págs. 116-138
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Investigación-Acción en la transformación de un centro hacia la inclusión
    • Research-Action in the transformation of a center towards inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El monográfico que presentamos refleja todo el proceso de transformación por el que ha pasado un centro de la Comunidad Valenciana. El Centro Rural Agrupado (CRA) Benavites -Quart de les Valls, se considera un referente en nuestra Comunidad cuando hablamos de una escuela inclusiva. Mostramos como las políticas, culturas y prácticas de la escuela inclusiva pueden llevarse a la realidad, en un proceso que está en cambio continuado, basándose en la investigación- acción y con la participación de toda la comunidad educativa. En ese sentido es necesario trabajar con el entorno más próximo, abrir las puertas del centro al contexto y potenciar la formación del profesorado, para construir la escuela que queremos, una escuela más inclusiva cada día.

      Actualmente, el CRA continúa formándose con la colaboración de la Universitat Jaume I y del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. En concreto, el papel del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana es ahora colaborador en esta formación y desarrolla al mismo tiempo un proyecto de investigación donde se analiza cuál es el modelo de orientación que necesitamos en el nuevo paradigma de la escuela inclusiva.

      Si cambian los valores, la estructura y las prácticas, el equipo de orientación tiene que adaptarse al nuevo modelo, para trabajar de manera cooperativa y hacer posible la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado desde una vertiente de cooperación y asesoramiento en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    • català

      El monogràfic que presentem reflexa tot el procés de transformació pel que ha passat un centre de la Comunitat Valenciana. El Centre Rural Agrupat (CRA) Benavites -Quart de les Valls, es considera referent a la nostra Comunitat, quan parlem d’una escola inclusiva. Mostrem com les polítiques, cultures i pràctiques de l’escola inclusiva poden portar-se a la realitat, en un procés que està en canvi continuat, basant-se en la investigació- acció i amb la participació de tota la comunitat educativa. En eixe sentit és necessari treballar amb l’entorn més pròxim, obrir les portes del centre al context i potenciar la formació del professorat, per tal de construir l’escola que volem, una escola més inclusiva cada dia.

      Actualment, el CRA continua formant-se amb la col·laboració de la Universitat Jaume I i del CEFIRE Específic d’Educació Inclusiva. En concret, el paper del CEFIRE Específic d’Educació Inclusiva de la Comunitat Valenciana és ara col·laborador en aquesta formació i desenvolupa al mateix temps un projecte d’investigació on s’analitza quin és el model d’orientació que necessitem al nou paradigma de l’escola inclusiva.

      Si canvien els valors, l’estructura i les practiques, l’equip d’orientació ha d’adaptar-se al nou model, per treballar de manera cooperativa i fer possible la presència, participació i aprenentatge de tot l’alumnat des d’una vessant de cooperació i assessorament en tot el procés d’ensenyament i aprenentatge.

    • English

      The monograph presented here reflects the whole transformation process that a center of the Valencian Community has passed. The Grouped Rural Center (Centro Rural Agrupado - CRA) Benavites -Quart de les Valls, is considered a benchmark in our region when speaking about inclusive school. We show how the policies, cultures and practices of the inclusive school can be brought to reality, in a process that is constantly changing, based on research and action, and with the participation of the entire educational community. In this sense, it is necessary to work with the close environment, open the doors of the center to the context and strengthen teacher training, to build the school we want, a more inclusive school everyday.

      At the present time, the CRA continues training the educational community with the collaboration of the Universitat Jaume I and the CEFIRE Specific for Inclusive Education. In particular, CEFIRE Specific for Inclusive Education of the Valencian Community is now a collaborator in this training and at the same time is developing a research project which analyzes the model of orientation that we need in the new paradigm of the inclusive school.

      If the values, structure and practices change, the orientation team has to adapt to the new model, to work cooperatively and make possible the presence, participation and learning of all students from a perspective of cooperation and advice throughout the Teaching and learning process.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno