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Centres de secundària que es mouen: Entrevista a tres instituts sobre la pràctica reflexiva i la innovació

    1. [1] Catedràtic de Psicopedagogia i Orientació. Consell de Redacció Àmbits de Psicopedagogia i Orientació
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 50, 2019 (Ejemplar dedicado a: Maig 2019), págs. 139-146
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Centros de secundaria en movimiento: Entrevista a tres institutos sobre la práctica reflexiva y la innovación
    • Secondary schools that move: Interview with three institutes on reflective practice and innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lector podrá ver que cuesta lo suyo que un centro se define como “innovador”. Los profesionales suelen ser muy prudentes, pero es evidente que las experiencias y proyectos que hemos observado los últimos años en el Instituto Quatre Cantons de Barcelona, el Instituto Marta Mata de Montornès y en el Instituto Sils de Girona son muy interesantes. Los podemos considerar innovadores en muchos aspectos, son proyectos e iniciativas que se enmarcan en el principio básico de la innovación, que es la reflexión constante sobre la propia práctica y las necesidades educativas de una sociedad y alumnado cambiantes.

      Cabe señalar que las respuestas no son de personas individuales sino que se ha hecho el esfuerzo (que agradecemos mucho a los tres centros) de ser los equipos directivos y algunos de los profesionales de psicopedagogía de cada instituto quienes las contestaran en grupo.

      Las preguntas tratan de la innovación en los centros, de algunos posibles indicadores y de las perspectivas de la función educativa de los centros de secundaria. Además de las interesantes respuestas, en el final del cuestionario se resumen en una tabla algunos de los posibles indicadores que los propios centros consideran que la innovación estimula.

      Realmente, como podrán comprobar, el esfuerzo ha valido la pena ya que el contenido de las respuestas y reflexiones no deja indiferente, además de resultar de mucha utilidad para los centros que cambiar cosas y indagar en nuevos caminos y respuestas a las necesidades cambiantes. Detrás de cada respuesta se observan paradigmas de fondo y estrategias claramente definidas que confrontan la teoría necesaria con la práctica diaria de estos tres institutos. Se explican procesos de cambio que no dejan indiferente a ningún profesional que muestre interés por la innovación educativa. Se nos invita a continuar reflexionando como parte inherente de nuestra labor y también se hace latente que entre los centros “que se mueven”, también hay coincidencias positivas hacia el éxito y la innovación en educación, desde miradas y realidades diferentes; una de ellas, que la inclusión no se puede desvincular de la innovación. De hecho, no se concibe la innovación, desde una psicopedagogía y sociedad avanzada, sin la necesaria inclusión educativa. La perspectiva futura de la función educativa de los centros de secundaria requiere profundizar en una respuesta inclusiva.

    • català

      El lector podrà veure que costa que un centre es defineixi com a “innovador”. Els professionals solen ser molt prudents, però és evident que les experiències i projectes que hem pogut observar els darrers anys a l’Institut Quatre Cantons de Barcelona, a l’Institut Marta Mata de Montornès i a l’Institut de Sils són molt interessants. Els podem considerar innovadors en molts aspectes, són projectes i iniciatives que s’emmarquen en el principi bàsic de la innovació, que és la reflexió constant sobre la pròpia pràctica i les necessitats educatives d’una societat i alumnat canviant.

      Cal assenyalar que les respostes no són de persones individuals sinó que s’ha fet l’esforç (que agraïm molt als tres centres) de que fossin els equips directius en conjunt i a poder ser alguns psicopedagogs de cada institut, que les compartissin i contestessin plegats.

      Les preguntes versen sobre la innovació als centres, alguns possibles indicadors i les perspectives futures de la funció educativa dels centres de secundària. A més de les interessants respostes, al final del qüestionari es resumeixen en una taula alguns dels possibles indicadors que considerem que la innovació pot estimular.

      Realment, com podreu comprovar, l’esforç ha valgut la pena i el contingut de les respostes i reflexions no us deixarà indiferent, a més de ser de molta utilitat per als centres que volen canviar coses i cercar nous camins i respostes a les necessitats canviants. Darrera cada resposta s’albiren paradigmes de fons i estratègies molt clarament definides que confronten la teoria necessària i la pràctica d’aquests tres instituts. S’expliquen processos de canvi que no deixen indiferent a cap professional. Tot plegat ens convida a continuar reflexionant i fa evident que quan hi ha centres “que es mouen”, també hi ha coincidències positives cap a l’èxit i la innovació en educació, des de possibles mirades i realitats diferents, una d’elles que la inclusió no es pot desvincular de la innovació. De fet, no es pot concebre la innovació, des d’una psicopedagogia i societat avançada, sense la necessària inclusió educativa. Les perspectives futures de la funció educativa dels centres de secundària passen per aprofundir en una resposta inclusiva.

       

    • English

      The reader will notice a great difficult for a school to be defined as "innovative". Professionals tend to be very cautious, but it is clear that the experiences and projects that we have been able to observe in recent years at Quatre Cantons's secondary school in Barcelona, Marta Mata's secondary school in Montornès and Sils's secondary school are very interesting. We can consider them innovators in many ways: they have projects and initiatives that are part of the basic principle of innovation, which is the constant reflection on one's own practice and the educational needs of a changing society and students. It should be noted that the answers are not of individual people but the effort has been made (which we greatly appreciate in the three schools) that the management teams were together as well as being able to be some counsellors from each school, who shared and answered together .

      The questions are about the innovation in schools, some possible indicators and future perspectives of the educational function of secondary schools. In addition to the interesting answers, at the end of the questionnaire a summary of some of possible indicators that we consider that innovation can be stimulated are summarized in a table.

      Actually, as you can see, the effort has been worthwhile and the content of the answers and reflections will not leave you indifferent, as well as being very useful for schools that want to change practices and find new ways and answers to changing needs . Behind each answer we find paradigms of backgrounds and very clearly defined strategies that confront the necessary theory and the practice of these three schools. Explaining change processes that leave no one indifferent to any professional. All of this invites us to continue reflecting and it is clear that when there are "moving" centers, there are also positive coincidences towards success and innovation in education, from different perspectives and realities, one of which Inclusion can not be disassociated from innovation. In fact, innovation can not be conceived, from an advanced psychopedagogy and society, without the necessary educational inclusion. Future perspectives of the educational function of high school are related to deepen into an inclusive response.


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