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Resumen de Naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra por vía de asociaciones público- privadas: fortalezas y deficiencias

Luis Guzmán Cuenca

  • español

    Las asociaciones público-privadas (APP) están reguladas por la Ley 1508/2012, de 10 de enero, en la que el privado asume la construcción, operación y administración de la infraestructura concesionada por el Estado. El propósito de este artículo es establecer cuáles son las fortalezas y las deficiencias del contrato de concesión de obra cuando se gestiona por vía las APP. Se identificó que su principal fortaleza es que se le paga al contratista en la medida en que preste un servicio de calidad y eficiente en la infraestructura, y su mayor deficiencia es que solo se está aplicando en mayor medida en los contratos de concesión de obra de cuarta generación en el país. Asimismo, se determinó la naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra bajo la modalidad de APP, se identificaron las fortalezas del contrato de concesión de obra en las APP, se establecieron las deficiencias del contrato de concesión de obra por vía de APP y se formularon propuestas o recomendaciones frente a los contratos de concesión de obra gestionadas por vía de las APP. La metodología utilizada para la elaboración del artículo fue la cualitativa, con el fin de abordar con más detalle y precisión las definiciones o significados en cuanto al contrato de concesión de obra y sobre las APP. El método de investigación utilizado fue el dogmático, ya que se propuso analizar y describir la naturaleza jurídica de los contratos de concesión de obra gestionados por las APP, además de ayudar a establecer sus fortalezas, deficiencias, y con ellas convertirlas en unas posibles propuestas o recomendaciones a este tipo de contratación

  • English

    Public-private partnerships (PPPs) are regulated by Law 1508/2012, of January 10, in which the private sector assumes the construction, operation and administration of the infrastructure given in concession by the State. The purpose of this article is to establish the strengths and weaknesses of the work concession agreement when it is managed through PPPs. It was identified that its main strength is that the contractor is paid insofar as it provides a quality and efficient service in the infrastructure, and its biggest deficiency is that it is only being applied to a greater extent in the fourth generation works concession agreements in the country. Likewise, the legal nature of the work concession agreement under PPPs was determined, the strengths of the work concession agreement in the PPPs were identified, the deficiencies of the work concession agreement were established through PPPs and proposals or recommendations were formulated for the works concession agreements managed through the PPPs. The methodology used for the preparation of the article was qualitative, in order to address in more detail and accuracy the definitions or meanings regarding the concession agreement and on PPPs. The research method used was dogmatic, since it was proposed to analyze and describe the legal nature of the works concession agreements managed by PPPs, in addition to helping to establish their strengths, deficiencies, and converting them into possible proposals or recommendations to this type of contracting.


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