Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en valores y las matemáticas. Una experiencia universitaria

  • Autores: Lorena Amelia Barón Méndez, Ninfa del Carmen Barón Méndez, Mónica Catalina Rueda Manzano
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 22, 2014, págs. 2-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values education and mathematics. A university experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental de esta investigación es describir lineamientos para la educación en valores a través de las asignaturas adscritas al departamento de técnicas cuantitativas del DAC/UCLA y diseñar estrategias didácticas para la educación en valores para la asignatura Matemática Financiera; con la finalidad, de fomentar el desarrollo de los valores morales y sociales en los estudiantes. Aspecto éste establecido como prioritario dentro del Direccionamiento Estratégico Institucional 2012- 2017. Las estrategias didácticas se diseñan según los postulados de la Teoría Histórico Cultura. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es descriptiva.

      El desarrollo del diseño se apoya en la investigación monográfica documental y se utiliza un diseño de campo tipo encuesta: para la construcción del instrumento de recolección de datos se tomó como variable de estudio, la Educación en valores, y como indicadores de esa variable, los valores institucionales. Los resultados más relevantes de la investigación señalan que los profesores integrantes de la muestra consideran dentro su labor diaria la educación en valores, y aplican algunas estrategias con este fin. Con esta información y conforme a los postulados de la Teoría Histórico Cultural se diseñaron 37 lineamientos agrupados en 5 categorías; los cuales se utilizaron como guía para el diseño de las estrategias didácticas mencionadas anteriormente. En conclusión, la presente investigación es un aporte valioso a los objetivos institucionales en cuanto al fomento de valores humanos como: solidaridad, respeto, equidad, responsabilidad y honestidad.

    • English

      The main purpose of this research is to describe guidelines for values education through subjects assigned to the department of quantitative techniques DAC / UCLA and design teaching strategies for education in values for the subject Financial Mathematics; with the aim of promoting the development of social and moral values in students. Appearance is established as a priority within the Institutional Strategic Direction 2012- 2017. The teaching strategies are designed according to the principles of the Historical Culture Theory. From a methodological point of view, research is descriptive. Design development is based on the monographic research documentary and a type design survey field is used: to build the instrument of data collection was taken as variable study, values education, and as indicators of this variable, the institutional values. The most relevant results of the research indicate that members of the sample believe teachers in their daily work values education, and apply some strategies for this purpose. With this information and according to the principles of the Historic Cultural Theory 37 guidelines grouped into 5 categories were designed; which they were used as a guide for the design of teaching strategies mentioned above. In conclusion, the present study is a valuable contribution to the institutional objectives in promoting human values such as solidarity, respect, fairness, responsibility and honesty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno