Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura evaluativa en las instituciones universitarias. Valor fundamental para la calidad educativa

Leonor Perozo, Marleni González B., Carlos Jiménez

  • español

    La cultura de evaluación institucional es uno de los valores del eje de desarrollo en las organizaciones universitarias que las conduce a dar respuestas a necesidades e intereses del contexto social del cual forman parte. De allí la importancia de esta investigación, analizar la cultura evaluativa institucional como un valor fundamental para lograr la calidad educativa y su impacto en la sociedad venezolana.

    La metodología utilizada fue la Hermenéutica con una visión global y holística de gestión, sustentada en la consulta documental y en la modalidad de campo, donde se obtuvo información usando como instrumento una entrevista estructurada, para obtener un conocimiento integral de la cultura evaluativa universitaria. Los resultados de la investigación determinaron que la consolidación de una cultura de evaluación institucional, como proceso sistemático, holístico e integral aplicado en las instituciones universitarias venezolana, constituye un valor fundamental para el aseguramiento de la calidad educativa, donde estas organizaciones como productoras del conocimiento, den respuestas efectivas y eficaces a los múltiples contextos con los que interactúa, adaptándose y cambiando de acuerdo a las necesidades del entorno para el desarrollo sustentable

  • English

    The culture of institutional evaluation is one of the values of development’s axis in University organizations leading them to give answers to the needs and interests of the social context from which part. There’s the importance of this research, “to analyze institutional evaluative culture as a fundamental value for education quality and its impact on Venezuelan society”. The methodology used was hermeneutics with a global vision and a holistic view of management, supported in the consultation document and in the form of fieldwork, where information was obtained using as instrument a structured interview, to obtain a comprehensive understanding of the evaluative culture university. The results of the investigation determined that the consolidation of a culture of institutional assessment as a systematic, holistic and integral applied in Venezuelan university institutions, constitutes a fundamental value for educational quality assurance, where these organizations as producers of knowledge, give effective and efficient responses to the multiple contexts with which it interacts, adapting and changing according to the needs of the environment for sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus