Carmen Gisela Mugarra Romero, Pavel Julio Corniel Rosa
Este trabajo se realizó como una experiencia de profesores de la Universidad de Camagüey y de la Universidad ISA en República Dominicana, Santiago de los Caballeros, en la Facultad de Ciencias Sociales y Administración, con el objetivo de aplicar estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias en Anatomía humana para cinco grupos del 8vo cuatrimestre de la Licenciatura en Educación, Concentración Ciencias de la Naturaleza, de enero a abril del 2018. La investigación se caracterizó por seguir una metodología mixta, basada en dos encuestas, la inicial y la final, a una muestra de 91 alumnos, de una población de 162, la observación durante la aplicación de las prácticas a toda la población y el análisis estadístico de los resultados en las evaluaciones, se aplicaron 23 técnicas participativas y el análisis de 7 situaciones problemas, se logró el desarrollo de las 10 competencias de Anatomía y el perfeccionamiento de los resultados docentes de los estudiantes llegando a la conclusión que la aplicación de las estrategias fue relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: estrategia metodológica, técnicas participativas, Anatomía humana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados