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La villa de César Aira y la imaginación melodramática latinoamericana

    1. [1] Claremont McKenna College

      Claremont McKenna College

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 2, 2019, págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ocupa del papel del melodrama en la novela La villa (2001) de César Aira. Según Jesús Martín-Barbero, el melodrama ha sido una forma de expresión política y cultural para las clases populares latinoamericanas. A partir de algunos aspectos centrales de la novela, como su construcción textual de personajes y espacios, muestro cómo el melodrama surge en su escritura con un objetivo distinto pero afín: retar ciertas prácticas hegemónicas de lectura y canonización. Al incluir a este género en su novela junto con una multiplicidad radical de registros, Aira critica algunas convenciones restringidas de interpretación textual y, en especial, las ideas de perfección, unidad y coherencia que tradicionalmente han definido a la ‘alta literatura’. Así, su texto nos invita a imaginar otros tipos de producción y recepción de la obra literaria, y otras interacciones entre la alta cultura y lo popular en el continente.

    • English

      This paper deals with the role of melodrama in César Aira’s 2001 Aira, C. 2001. La villa. Buenos Aires: Emecé Editores. [Google Scholar] novel, La villa. For Jesús Martín-Barbero, melodrama has served as a form of political and cultural expression for Latin America’s popular classes. Through an analysis of some elements in Aira’s novel, such as his textual construction of characters and spaces, I show that he uses this genre with a related yet different objective: to challenge hegemonic practices of reading and canonization. By including melodrama within a radical multiplicity of genres and registers in his novel, Aira produces a powerful critique of the ideas of perfection, coherence, and unity that have traditionally defined ‘high literature’. In the process, his text helps us imagine other forms of production and reception of literary works and other interactions between high and popular cultures in the Latin American context.


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