Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapping invisibility: subverting continental desire in contemporary Malvinas War fiction

    1. [1] Kalamazoo College

      Kalamazoo College

      City of Kalamazoo, Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 2, 2019, págs. 171-185
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza Una puta mierda (2007) de Patricio Pron y Trasfondo (2012) de Patricia Ratto, dos ficciones que abordan la Guerra de Malvinas, librada entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. Estas narrativas toman una posición distanciada frente al conflicto al representar una guerra invisible, dislocando las islas geográfica e históricamente y borrándolas de la comprensión temporal y cartográfica de los personajes. Primero, mantengo que la literatura argentina previa desempeñó una función cartográfica. Es decir, al representar la guerra e intervenir en los debates sobre el conflicto, la literatura inscribió sobre las islas una historia continental. Segundo, argumento que, en oposición a sus antecesores literarios, las narrativas analizadas desarticulan dicha inscripción y revelan las islas Malvinas como un territorio que rechaza la imposición del lenguaje, la ubicación cartográfica y la Historia. Esta invisibilidad restaura su estatus como territorio políticamente aislado que rechaza cualquier aspiración histórica nacional o continental. En estas narrativas, la ausencia de debates sobre la guerra y la soberanía de las islas da paso a nuevas preocupaciones estéticas y/o políticas. Las Malvinas de Pron y Ratto se vuelven figuras de aislamiento radical que subvierten el deseo y la asociación continentales.

    • English

      This article examines Patricio Pron’s Una puta mierda (2007) and Patricia Ratto’s Trasfondo (2012), two fictions dealing with the 1982 Malvinas War, fought between Argentina and Great Britain. Taking a more distanced position with respect to the conflict, these novels depict an invisible war by dislocating the islands geographically and historically, thereby erasing them from the characters’ cartographic and temporal grasp. First, I contend that previous Argentine literature has performed a mapping function in relation to the islands. By representing the war and intervening in the sociopolitical debates around it, literature inscribed onto the islands a continental driven history. Second, I argue that, contrary to their predecessors, Una puta mierda and Trasfondo disarticulate such an inscription by depicting the Malvinas as territories that resist the imposition of language, cartographic location, and History. The emphasis on invisibility restores their status as politically isolated territories, no longer bound to a national or continental history. In both novels, political debates concerning the war and sovereignty over the islands give way to new aesthetic and political preoccupations. Rejecting nationalist associations, Pron’s and Ratto’s Malvinas become figures of radical isolation that refuse to be subjected to continental desire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno