Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devenir cuerpo: de lo animal/vegetal de lo humano a lo material de la obra de arte

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 12, 2019, págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Becoming body: from the animal/vegetable of the human toward the material of the art work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ciertamente, la históorica dualidad cuerpo-espíritu instalada por la filosofía cláasico-moderna que tanto Nietzsche como otros tantos fllósofos ponen en cuestión, se deja ver en el pensamiento de autores como Deleuze, para quien la noción de cuerpo no deja de constituirse como una unidad relacional. En efecto, para Nietzsche el espíritu es una parte del cuerpo, y este, una unidad en permanente relación con su ambiente, en el que la naturaleza de lo vegetal y lo animal no es diferente a la naturaleza de lo humano. Por su parte, Deleuze piensa el cuerpo (y en este caso, el cuerpo de la obra de arte) como un cuerpo que emerge y que pasa a través de umbrales, como una salida de lo figurativo o narrativo hacia lo figural puro, es decir, como ese grupo de sensaciones inevitablemente relacionadas con su propio material. El siguiente artículo intenta poner en relación y tensión la perspectiva de Nietzsche y Deleuze en torno a la noción de cuerpo, desde una \reducción" animal/vegetal de lo humano y desde una \reducción" material de la obra de arte contemporáanea , respectivamente.

    • English

      Undoubtedly, the historical mind{body duality installed by classical-modern phi-losophy and puts into question both by Nietzsche and many other philosophers, It has in uenced in the thought of authors like Deleuze, for whom the notion of body is a relational unity. Indeed, for Nietzsche the human soul is a part of the body and this one a unit in permanent relation with its environment, in which the nature of the vegetable and the animal is not different from the nature of the human. On the other hand, Deleuze thinks of the body (and in this case, the body of artwork) as a body that emerges and passes through thresholds, as an exit from the figurative or narrative towards the purely figural, i.e, as that group of sensations inevitably related to their own material. The following article tries to put in relation the Nietzsche and Deleuze perspectives around the concept of body, from the animal/vegetable of the human and from the material of the contemporary artwork, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno