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Resumen de Crítica gadameriana a la autorreflexión metódica de las ciencias del espíritu del S. XIX

Milagros del Pilar Chain

  • español

    Gadamer en su obra Verdad y método intenta llevar a cabo su proyecto de una hermenéutica filosófica que incluye, como momento esencial, una crítica contra el ideal metodológico científico impuesto por las ciencias naturales y adoptado por las denominadas ciencias del espíritu en siglo XIX. A partir de estas consideraciones, se mostraría aquí, la objeción que el autor eleva contra un concepto fundamental que se desprende de la filosofía viquiana. Pues Verdad y método refeja un reproche tanto al principio viquiano verum-factum, constituido como la base de la teoría del conocimiento desarrollada por el napolitano para su investigación sobre la historia, como así también a la asunción que hace de este mismo postulado epistemológico el historicismo en el siglo XIX. Gadamer entiende que las ciencias del espíritu decimonónicas no han podido desentenderse de la conciencia objetivo-racionalista que impera como ideal del cono- cimiento en la ciencia moderna y que se impone para el estudio del mundo histórico. Precisamente, la intención hermenéutica del autor es la de poder aclarar el fenómeno de la comprensión, mostrando que el mismo, en realidad, se refeja en todos los ámbitos humanos, es decir, se revela como el modo de entenderse y comunicarse de los individuos dentro de la vida social en general.

  • English

    Gadamer in his work Truth and method attempts to carry out his project of philosophical hermeneutics which includes, as crucial moment, a criticism against the scientific methodological ideal imposed by the natural sciences, and adopted by the so-called Geisteswissenschaft (sciences of spirit) in the 19th century. Taking these considerations into account, here we will show the objection that the author raises against a fundamental concept which is inferred from Vico's philosophy. Because Truth and method shows a reproach, not only to the viquian principle verum-factum, established as the basis for the theory of knowledge developed by the neapolitan to do research on history, but also to the assumption the historicism of the 19th century makes about this same epistemological postulate. Gadamer understands that the nineteenth-century sciences of spirit have not been able to avoid the objective-rationalist awareness that prevails as an ideal for knowledge in modern science and is imposed on the study of the historical world. As a matter of fact, the hermeneutic intention of the author is to be able to clarify the understanding phenomenon,showing that the latter is actually re ected upon every human field, i.e., it is revealed as the way of understanding and communicating that individuals adopt within social life in general.


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