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Causalidad ascendente y descendente: Kant y la peculiar unidad de los fines de la naturaleza

  • Autores: Claudia Jáuregui
  • Localización: Praxis Filosófica, ISSN 0120-4688, ISSN-e 2389-9387, Nº. 49, 2019, págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ascending and Descending Causality: Kant and the Peculiar Unity of the Natural Ends
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Crítica de la facultad de juzgar, Kant llama la atención sobre ciertos productos de la naturaleza –los organismos– en los que tiene lugar un tipo de causalidad que nos es totalmente desconocida. Los organismos son causas y efectos de sí mismos. No sólo son seres organizados, sino que son capaces también de auto-organizarse. Estas características peculiares de los organismos no pueden ser explicadas por una causalidad mecánica. Mientras que las causas eficientes se dan bajo la forma temporal de una serie descendente, los nexos causales en los organismos se dan bajo la forma temporal de una serie que es, a la vez, descendente y ascendente.En este trabajo, me propongo elucidar hasta qué punto la consideración de los organismos como fines de la naturaleza nos permite traducir la forma temporal de sus nexos causales a una forma temporal que sea conciliable con el principio de la segunda analogía de la experiencia

    • English

      In the Critique of the Power of Judgment, Kant calls attention to some natural products –the organized beings- which present a kind of causality that is completely unknown to us. Organisms are the causes and effects of themselves. They are not only organized beings, but also self-organizing beings. These peculiarities cannot be explained by mechanical causality. Whereas efficient causes have the temporal form of a descending series, the causal nexus in organisms have the temporal form of a series that is descending as well as ascending.In this paper, I intend to elucidate to what extent the consideration of organisms as natural ends allows to translate the temporal form of their causal nexus to a temporal form consistent with the principle of the second analogy of experience


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