Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina

  • Autores: Edgar Daniel Anaya Torres
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 49, Nº. 2, 2019, págs. 9-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational quality as labor precariousness: analysis of Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca relacionar calidad educativa con precarización laboral desde una pers-pectiva teórica, para lo cual se realiza un rastreo histórico a través de las propuestas de los diferentes organismos internacionales y su impacto en América Latina; así como las definiciones que se hacen sobre la calidad, y su desarrollo en las áreas que serán desreguladas al implementarlas en el ámbito educativo. En segundo lugar, se realiza un andamio mediante las dimensiones que de-finen la calidad educativa, sus subdimensiones aunadas a las propias de la precarización laboral. El objetivo es explicitar que ambos conceptos están unidos y son el resultado del modelo neoliberal, lo cual genera un conjunto de problemas en los trabajadores de la educación. La metodología utilizada fue el análisis de contenido para entramar las dos unidades. Por último, se logra unir ambos conceptos mediante las dimensiones en donde se describe su impacto y sistema-tización.

    • English

      The article seeks to relate educational quality with labor precariousness from a theoretical perspective, by means of a historical tracking through the proposals of the different international organizations and their impact in Latin America; as well as the definitions of quality, and their development in the areas that will be deregulated when implemented in the educational field. Secondly, a scaffolding is carried out through the dimen-sions that define educational quality, its sub dimensions combined with those of job in-security. The objective is to explain that both concepts are united and are the result of the neoliberal model, which generates a set of problems in the education workers. The methodology used was the content analysis to link the two units. Finally, it is achieved to unite both concepts through the dimen-sions where their impact and systematiza-tion are described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno