Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El riesgo en la formación de niñas y niños centroamericanos migrantes

  • Autores: Martha Josefina Franco García, Josefia Barojas Sánchez
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 49, Nº. 2, 2019, págs. 153-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The risk in the Formation of central american migrant children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca a la migración infan-til centroamericana no acompañada que se desplaza por el municipio de Tenosique, Tabasco, en México. Partimos del supuesto que estas niñas, niños y adolescentes se in-sertan en los procesos migratorios precedi-dos por los adultos, aprendiendo en condi-ciones de riesgo e incertidumbre a vivir en la informalidad. El propósito de este estudio, es identificar la relación entre formación y riesgo. Para ello, realizamos un estudio de tipo cualitativo. Diseñamos un plan de tra-bajo en el Módulo de Atención a menores en tránsito sin acompañamiento del muni-cipio de Tenosique. Y concluimos que estas niñas, niños y adolescentes migrantes, desde sus lugares de origen, han carecido de los derechos humanos fundamentales que les garanticen bienestar y permanencia en la es-cuela. De tal manera, cuando migran apren-den en la informalidad y el riesgo, sin que los gobiernos de los países regionales (tanto de origen, como de tránsito y destino) creen las condiciones necesarias para garantizarles el derecho a la reunificación familiar, a la edu-cación y a la protección.

    • English

      This article focuses on unaccompanied Central American child migration that mo-ves through the town of Tenosique, Tabasco, in Mexico. We start from the assumption that these children and adolescents are inserted in the migratory process preceded by adults, learning to live in the informal economy under conditions of risk and uncertainty. The purpose of this study is to identify the relationship between training and risk. To do this, we conducted a qualitative study. We design a plan of work in the module’s attention to minors in transit without ac-companiment of the town of Tenosique. And we conclude that these girls, boys and ado-lescents’ migrants, from their places of origin, have lacked the fundamental human rights that ensure them well-being and permanen-ce in school. So, when they migrate learn in informality and risk, unless the Governments of regional countries (both of origin and of transit and destination) create the necessary conditions to guarantee the right to family reunification, education and protection


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno