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Resumen de Anabolic steroids and their effects on health: A case study of media social responsibility

François Borel Hänni, Víctor Agulló Calatayud, Ramón Llopis Goig

  • español

    Los esteroides anabolizantes son una de las formas más antiguas de dopaje en el deporte de tal manera que el uso de estos productos prohibidos en la mayoría de los países se ha trasladado a otros ámbitos de la sociedad. Hoy en día, no sólo se consumen esteroides con el propósito de mejorar el rendimiento o por diversión. Las autoridades hacen frente al tráfico de estas sustancias pero en esta lucha, los traficantes van siempre un paso por delante de la policía, valiéndose de los mercados paralelos que abundan en Internet. Sin embargo, el uso de esteroides podría ser abordado desde otros frentes como, por ejemplo, el que atañe a las consecuencias que los mismos tienen en la salud de los consumidores. En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel determinante. Una parte de su misión es proporcionar información completa y veraz. En el caso de los esteroides, el gran público debe ser informado acerca de los efectos de su consumo en la salud. ¿Es esto lo que está sucediendo? Esa es la pregunta que intentamos responder a través de la presente revisión de cómo fue tratado el tema de los esteroides en la prensa española entre 2007 y 2011. Descubrimos que abunda el sensacionalismo, enfatizándose la información más amarillista en detrimento de la que alertaría sobre sus efectos sobre la salud, por ejemplo, lo que proporciona una descripción incompleta del tema y podría estar incidiendo en los efectos nocivos a largo plazo, además de ir contra la deontología periodística.

  • English

    Anabolic steroids are among the oldest performanceenhancing drugs in sport and their use has spread into many other layers of society. The use and sale of steroids are illegal in most parts of the world, and authorities who attempt to combat trafficking in them find themselves engaged in ceaseless, yet ultimately futile efforts: traffickers are always a step ahead of them. However, an effective way to combat steroid use could be to inform people about these drugs’ advantages and disadvantages. The mainstream media can play an important part in this process.

    They have a social responsibility to provide exhaustive information about the long-term damage caused by these substances. Do journalists uphold this responsibility? Through a study of the headlines the Spanish press devoted to the issue between 2007 and 2011, we have examined the following question:

    did journalists actually inform their audience about all aspects of this public health problem? We found that they easily fall prey to sensationalism, emphasizing catchier facts to the expense of others, health-related for instance, which provides an incomplete depiction of the matter and may have harmful long-term effects, as well as going against journalism deontology


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