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Resumen de The impact of high school financial education on financial knowledge and choices: evidence from a randomized trial in Spain

Olympia Bover, Laura Hospido Quintana, Ernesto Villanueva

  • Este estudio analiza cómo un curso de 10 horas sobre finanzas personales desarrollado en la Educación Secundaria Obligatoria afecta al conocimiento financiero y a las decisiones de los estudiantes participantes, en un horizonte temporal de tres meses tras su finalización. Los contenidos del curso abarcan el diseño de presupuestos familiares, las relaciones con las entidades bancarias, los vehículos de ahorro, y las consecuencias futuras de decisiones de ahorro y de endeudamiento. Para obtener estimaciones fiables de su efecto, se asignó aleatoriamente el momento del curso académico 2014-2015 en el que alrededor de 3.000 estudiantes de 3.º de la ESO en 78 centros de Secundaria recibieron estas enseñanzas. Justo después del curso, los alumnos tratados obtuvieron calificaciones superiores a los controles en el 16 % de una desviación estándar, además de ser más propensos a involucrarse en asuntos financieros en el hogar y mostrar un mayor grado de paciencia en opciones hipotéticas de ahorro. En una prueba incentivada de ahorro realizada tres meses después de recibir el curso, los jóvenes tratados asignaron al consumo presente una cantidad inferior de recursos (para diferentes tipos de interés y plazos de vencimiento) que un grupo de estudiantes de control de 4.º de la ESO. Los resultados de mayor rendimiento en los exámenes y el mayor grado de elección de opciones pacientes en la prueba incentivada de ahorro entre los tratados son estadísticamente significativos en los estratos con estudiantes provenientes de un entorno socioeconómico menos favorecido.


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