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Análisis del clima organizacional y la satisfacción laboral en el sector de alojamiento. Caso ciudades de Quito y Cuenca

  • Autores: Miguel Yuctor Alvarez, Diego Alfredo Salazar Duque
  • Localización: RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, ISSN-e 0718-235X, Vol. 15, Nº. 1, 2019, págs. 82-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como fin medir y evaluar el clima organizacional y el nivel de satisfacción laboral que se generan en el trabajador del sector de alojamiento tanto en la ciudad de Quito como en la ciudad de Cuenca, como elementos generadores de la calidad en el servicio. Para ello, se consideró una muestra de 300 empleados de empresas hoteleras en cada lugar de análisis, lo que dio como resultado que existan aspectos muy complejos en el sector de la hospitalidad que influyen considerablemente en la calidad debido a que las empresas que lo componen dependen de su personal para la prestación del servicio, considerando que los elementos intrínsecos –clima organizacional y satisfacción laboral- de cada establecimiento inciden en el desarrollo de esta actividad, lo que genera, posteriormente, la calidad percibida a través de la satisfacción del cliente externo –turistas– y de la experiencia turística en el destino.

    • English

      The purpose of this study is to measure and evaluate the organizational environment and the level of job satisfaction that is generated in the accommodation field, in two cities Quito and Cuenca as elements that generate quality in the service. For this research, a sample of 300 employees of accommodation companies was considered in each place of analysis, resulting in very complex aspects in the hospitality that have a considerable influence on quality because the business that comprise it depend on their personnel. For the provision of the service, considering that the intrinsic elements -organizational environment and job satisfaction- of each establishment affect the development of this activity, subsequently generating the perceived quality through the satisfaction of the external client -tourist- and the tourist experience in the destiny.


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