Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación media vocacional mediante el uso de prototipos para el aprendizaje del concepto de la constante de gravedad

Guillermo Eduardo Sinning Guerrero, Daniel Sánchez-Guzmán

  • español

    Las temáticas planteadas en cada una de las programaciones de física conllevan a la conceptualización y el desarrollo de habilidades en los estudiantes de bachillerato para la interpretación, el análisis y la resolución de problemáticas interdisciplinarias. Todo esto con estrategias que apoyen a la adquisición y asimilación del conocimiento científico, convirtiéndose en un aprendizaje significativo. Uno de los resultados primordial es que, el mismo estudiante este en la capacidad de diseñar objetos virtuales de aprendizaje de carácter tecnológico. Además, dichos aparatos denominados prototipos sean utilizados para la recolección de datos en una determinada práctica de laboratorio, para demostrar a través de la experimentación el valor de la constante de gravedad. Este artículo presenta unos resultados como son las habilidades que adquieren los estudiantes en diferentes facetas como: el diseño y construcción de prototipos novedosos, de fácil construcción y utilización del mismo en el laboratorio de física. Otra habilidad importante es el manejo de una hoja de cálculo, tanto para sistematizar e ingresar fórmulas con los datos obtenidos en la experimentación. La obtención de los resultados cualitativos se realizo con la ayuda de instrumentos de evaluación sumativa de pre y post de tipo diferencial semántico, y fueron analizados los resultados, utilizando la Ganancia de Hake

  • English

    The issues raised in each of the physics programs lead to the conceptualization and development of skills in high school students for the interpretation, analysis and resolution of interdisciplinary problems. All this with strategies that support the acquisition and assimilation of scientific knowledge, becoming a significant learning. One of the main results is that the same students are able to design virtual OVA learning objects of a technological nature. In addition, these devices called prototypes are used for data collection in a certain laboratory practice, to demonstrate through experimentation the value of the gravity constant. This article presents some results such as the skills acquired by students in different facets such as: the design and construction of novel prototypes, easily constructed and used in the physics laboratory.

    Another important skill is the handling of a spreadsheet, both to systematize and enter formulas with the data obtained in the experimentation. The qualitative results were obtained with the help of pre and post summative semantic evaluation instruments, and the results were analyzed, using the Hake Gain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus