Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Límites al crecimiento de la empresa en Colombia: Un análisis neoinstitucional al sector de la generación eléctrica

Germán Darío Valencia Agudelo

  • español

    Este artículo trae de nuevo al debate el tema sobre el límite que debe imponerle el Estado alcrecimiento de las firmas en el mercado, poniendo como ejemplo la industria de la generacióneléctrica colombiana. Para ello, propone primero presentar las posibilidades que la legislacióncolombiana ofrece a las firmas, para aumentar su tamaño; continúa con una revisión sobrelos límites que en otros países se le imponen al sector de la generación eléctrica; y finalizamostrando la postura que el neoinstitucionalismo económico tiene frente al tamaño de lasfirmas. La conclusión a la que llega la escuela neoinstitucional es que el control al tamañode la firma debe provenir de la naturaleza interna de la empresa, relacionada con sus costosde transacción, y propone que el Estado-regulador debería asumir el papel institucional deestablecer normas claras de conducta para que los agentes en el mercado las cumplan, y noun papel de imponer restricciones al crecimiento de las firmas.

  • English

    This article brings back the debate on the limit that the State must impose to the growth of companies in the market; the author analyzes a case in the Colombian electrical energy generation industry.  For this purpose, it first presents the possibilities that Colombian legislation offers to the companies to increase their size, and continues with a review on the limits that are imposed in other countries regarding electrical energy generation; the text ends showing the point of view that economic neo-institutionalism has regarding the size of the companies.  The conclusion drawn from this perspective is that the control of the size of the company must come from its internal nature, related to its transaction costs, and proposes that the Regulator-State should assume the institutional role of establishing clear norms of conduct for the agents in the market to follow, as opposed to a role that imposes restrictions to the growth of the companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus