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La influencia de los escalafones superiores en el retorno sobre el activo de las empresas del sector de consumo no cíclico

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: AD-minister, ISSN 1692-0279, ISSN 1692-0279, Nº. 31, 2017, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of the upper echelons in the return on the assets of companies that make up part of the non-cyclical consumer goods and services economic sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La  teoría  de  los  escalafones  superiores,  es  introducida  originalmente  por  Hambrick  e  Mason  (1984),  la  cual  afirma  que  las  cogniciones,  valores,  y  percepciones  de  los  principales  ejecutivos  influencian  en  el  proceso  de  selección  de  la  estrategia,  y  consecuentemente  en  el  desempeño  de  la  empresa.  Delante  de  lo  expuesto,  el  objetivo  general  del  estudio  fue  verificar  la  existencia  de  la  influencia  de  las  características  demográficas  de  los  altos  ejecutivos  en  el  desempeño  económico  empresarial  de  las  empresas  listadas  en  el  sector  no  cíclico  de  la  BM&FBOVESPA  en  el  año  de  2014.  La  muestra  del  estudio  resulto  en  39  empresas  del  sector  no  cíclico,  y  de  esa  muestra  fueron  colectados  los  datos  de  182  directores.  Por medio de los resultados se observó que, dentro de las variables de edad, tiempo en el cargo formación, y género, estas dos últimas presentaran relación estadísticamente significativa con el ROA de las empresas.

    • English

      The upper echelons theory, which was initially introduced by Hambrick and Mason (1984), affirms that the cognitions, values, and perceptions of senior executives influence the strategy selection process, and consequently, the company’s performance. Accordingly, the overall objective of this study was to verify the existence of the influence of demographic characteristics of senior executives in the business economic performance of the companies listed in the non-cyclical sector of the BM&FBOVESPA (Sao Paulo Stock Exchange in Brazil) in 2014. The study sample consists of 39 companies of the non-cyclical sector and the data collected were then provided by 182 directors. Based on the results, it was noted that among variables such as education level, age, gender, and time in office, age was the only variable that did not show any statistically significant relationship with the organizational performance.


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