Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen dialéctica como categoría relevante para las constelaciones de una dialéctica negativa en GOYA, GROSZ Y BENJAMIN/KLEE

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 37 (Diciembre-mayo), 2018, págs. 179-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dialectic Image as a relevant category towards negative dialectics constelations: GOYA, GROSZ AND BENJAMIN / KLEE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se explora en este trabajo la categoría de imagen dialéctica como dispositivo analítico crítico-práxico, al interior del cual se articulan en formaconstelacional elementos alegóricos, gráficos y especialmente conceptuales que apuntan al desarrollo de una skepsis materialista en tanto que componente de una dialéctica negativa/adorniana. Los soportes somáticos para la realización de esta pesquisa, a saber: Capricho No. 43 (1799) de Goya, Los pilares de la sociedad (1926) de Grosz y La Tesis IX sobre Filosofía de la Historia, a propósito de Angelus Novus, Benjamin/Klee (1940/1920) constituyen por propio derecho modelos de intervención que declinan sin ambages el ocultamiento, neutralización y/o desplazamiento de sus condiciones materiales/históricas de producción y en tal sentido proceden al desmontaje de una forma de racionalidad mistificada que se asume y promueve a sí misma como destino incontrastable e incontestable en el orden de “la” cultura.

    • English

      In this paper, the category of the dialectical image is explored as an analytical device. At a critical / praxical level, within this device, allegorical, graphic and especially conceptual elements are related to each other to develop a materialistic skepsis (a sine qua non component of constellations within dialectic´s in it´s negative/adornian expression). Somatic supports shown for this research are: Goya´s Caprice 43 (1799), Grosz´s The pillars of society (1926) and Benjamin´s Philosophy of History (Thesis IX), regarding Angelus Novus, Benjamin / Klee (1940/1920). Each one and by its own right can be seen from an adornian insight as intervention models that unequivocally reject the concealment, neutralization and / or displacement of its material / historical production conditions and therefore, they proceed to the dismantling of a mystified form of rationality that assumes and promotes the order of "the" culture as an incontrastable reality and fatal destiny.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno