Este artículo ofrece una revisión panorámica de las complejas relaciones entre las poblaciones afros, el espacio Caribe y el istmo centroamericano desde la Colonia hasta la actualidad. Para dicho abordaje, propone el concepto de “afrocentroamericanidades” como una circunstancia simultánea de dislocación y translocación geográfica, cultural y política. Por un lado, los países centroamericanos condicionan la exclusión de los espacios racializados y las identidades no mestizas o blancas de su repertorio de lo nacional, conforme sus intereses económicos, culturales y políticos. Por otro, comunidades afrodescendientes se definen desde su relación con el Caribe insular ya en el periodo colonial, afirman su dinámica circun-caribeña durante la época (liberal) de las plantaciones y capitalizan su condición afrolatina, mediante las migraciones a los Estados Unidos y otros territorios de la región desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad. En cuanto se articula mediante la formación y movilización de identidades diaspóricas, la experiencia “afrocentroamericaneidades” da cuenta de la maleabilidad cultural (y fragilidad) de las fronteras nacionales; a su vez, de proyectos que desafían los imaginarios mestizos (o blancos) centroamericanos y sus posibilidades de articulación.
This article offers a panoramic revision of the complex relationships between Black populations, the Caribbean space, and the Central American isthmus from the Colony to the present. As a framework for this analysis, I explore the concept of AfroCentral Americanness, as a simultaneous circumstance of geographical, cultural and political dislocation and translocation. On the one hand, Central American countries exclude both the space and Afro-Central American identities from their repertoires of nationhood. On the other, these populations define themselves through a linkage with the insular Caribbean since the colonial times. They affirm a Circum-Caribbean experience during the (liberal) plantations era. They also capitalize their Afro-Latino condition through the migrations to the United States and other territories in the region, from the mid-twentieth century until today. Entangled with the formation and mobilization of diasporic identities, Afro-Central Americanness speaks about the cultural malleability (and fragility) of national borders. It also suggests dynamic projects challenging the mestizo (or white) Central American imaginaries and the possibilities of articulation within.
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