Copiapo, Chile
Santiago, Chile
Introducción La empatía es un concepto importante en la interacción entre el profesional fisioterapeuta y el paciente, y contribuye a una mejor atención del mismo. La formación empática en estudiantes de fisioterapia debe ser asumida por las universidades desde el primer año de estudio por el carácter complejo de este atributo; sin embargo, cualquier intervención debe estar precedida por un diagnóstico empático exhaustivo.
Objetivo Determinar los niveles de empatía y de sus componentes en estudiantes de fisioterapia según los factores curso y género.
Material y métodos Estudio exploratorio y de corte transversal. Se estudió una muestra de 191 estudiantes. Los datos de empatía fueron recogidos mediante la aplicación de la escala de empatía de Jefferson. Fueron estimadas la mediana, los cuartiles 1 y 3, la diferencia intercuartílica y el intervalo de confianza de la mediana. Se estudiaron las posibles diferencias en la empatía y sus componentes mediante pruebas no paramétricas (mediana de Mood).
Resultados Hubo diferencias en la empatía y en el componente cuidado con compasión en el factor curso. Se manifiesta la declinación empática en el componente cuidado con compasión. La empatía y sus componentes no se diferenciaron en el género.
Conclusiones La diferencia encontrada en la empatía y en el componente cuidado con compasión, la ausencia de diferencias de empatía entre los géneros y la manifestación de declinación empática solo en el componente cuidado con compasión constituyen características específicas en los estudiantes examinados y representan un diagnóstico empático concreto y se constituye en la base para elaborar una estrategia de intervención que debe ser coherente con estos resultados.
Introduction Empathy is an important concept in the interaction between the physiotherapist and the patient, and contributes to a better care of the patient. Empathy training in physiotherapy students must be taught by the universities from the first year of study because of the complex character of this attribute. However, any intervention must be preceded by a comprehensive empathy diagnosis.
Objective To determine the levels of empathy and its components in physiotherapy students according to course and gender factors.
Material and methods Exploratory and cross-sectional study conducted on a sample of 191 students. The empathy data was collected by applying the Jefferson Empathy Scale. The median, 1st and 3rd quartile, interquartile difference and confidence interval of the median were estimated. The possible differences in Empathy and its components were analysed using of non-parametric tests (Mood's median).
Results There were differences in empathy and in the compassionate care component in the course factor. The empathy decline in the compassionate component was observed. Empathy and its components did not differ by gender.
Conclusions The differences found in empathy and in the compassionate care component, the absence of empathy differences in empathy between the genders, and observation of a decline in empathy only in the compassionate care component, were specific characteristics in the students examined. These represent a specific empathy diagnosis, and are the basis for developing an intervention strategy consistent with these results.
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