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Resumen de La parodia del viaje al inframundo en la Novella di Ferondo (ottava della terza giornata), del Decameron, de Giovanni Boccaccio (1313-1375)

Liliana Noemí Swiderski

  • español

    En la Novella di Ferondo, Boccaccio recupera dos líneas argumentales presentes en la tradición medieval, pero cuyo tratamiento conjunto es claro indicio del pasaje a la cosmovisión renacentista. Por un lado, el tópico del adulterio propio de los fabliaux, que reúne personajes tipificados: el marido estulto y vigilante, la esposa seductora y controlada, el amante astuto y lujurioso. Por otro, el ardid que neutraliza al celoso - un simulado viaje al inframundo para ser purificado mediante castigos corporales -, entronca con la línea seria y moralizante de los exempla y de la Divina Commedia. No obstante, la parodia de los discursos sagrados, la ironía y la ruptura de la isotopía estilística componen aquí una escatología burlesca. Las referencias jocosas a la muerte, al Purgatorio, a la resurrección de la carne e incluso a la Anunciación muestran, en términos de Bajtín, cómo la risa relaja los temores impuestos por la cultura oficial. La violencia correctora que Ferondo padece, así como la exaltación del libre goce erótico y las mutaciones identitarias propias del disfraz, expresan las resistencias del cuerpo frente a los mecanismos disciplinarios. El desenlace del cuento, una utopía de libertad conquistada mediante engaños al poder, supone el triunfo del hedonismo renacentista frente a la ascesis medieval.

  • English

    The Novella di Ferondo develops two plot-lines typical of the medieval tradition, but whose joint approach shows the passage to the Renaissance worldview. On the one hand, the topic of adultery characteristic of the fabliaux, with their main characters: the stupid and vigilant husband, the seductive and submissive wife, the astute and lustful lover. On the other hand, the trip to the underworld to be purified by corporal punishment, which is related to the serious and moralizing line of the exempla and the Divina Commedia. However, the parody of the sacred discourses, the irony and the rupture of the stylistic isotopy constitute a burlesque eschatology. The humorous references to death, purgatory, the resurrection of the flesh and even the Annunciation show, in Bakhtin's terms, how laughter relaxes the fears imposed by official culture. The corrective violence that Ferondo suffers, as well as the exaltation of free erotic enjoyment and the identity mutations caused by disguise, reveals the resistance against disciplinary mechanisms. The ending of the story, a utopia of freedom conquered by deception to power, represents a victory of Renaissance hedonism over medieval asceticism.


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