John Fernando Restrepo Tamayo, Juan Esteban Aguilar
Hemos sostenido que un derecho adquiere la categoría de “fundamental” en tanto cumpla taxativamente las siguientes condiciones: (i) que haya una concesión normativa; (ii) que consagre una serie de atributos materiales o morales en favor de un sujeto; y (iii) que satisfaga al menos uno de los principios de dignidad, supervivencia o autodeterminación. A partir de estas condiciones nos ocuparemos de analizar si resulta posible hablar o no del derecho al agua como “derecho fundamental”. Este escrito también se propone mostrar la evolución que le ha dado el constituyente, el legislador y la jurisprudencia al agua, primero como un servicio público, luego como un derecho fundamental en conexidad con la dignidad y la supervivencia, y, por último, como un derecho fundamental autónomo susceptible de protección inmediata a través de la presentación de acción de tutela. Sumado a esto, el texto se ocupa de resaltar que existe una vocación expansiva de los sujetos susceptibles de protección de derechos, pues así como antes se prohibía la suspensión del abastecimiento del líquido vital cuando pudieran verse afectados menores, adultos mayores, reclusos o población seropositiva, también resulta constitucionalmente razonable que tal esfera de protección se prolongue en dirección de asegurar la integridad y protección que mediante el agua limpia y salubre pueda asegurársele a animales domésticos.It has been argued that a right acquires the category of "fundamental" as long as it strictly satisfies the following conditions: (i) that there is a normative concession; (ii) that consecrates a series of material or moral attributes in favor of a subject and, (iii) that satisfies at least one of the principles of dignity, survival or self-determination. Based on these conditions, we will analyze whether or not it is possible to speak of the right to water as a "fundamental right". This article also aims to show the evolution given by the constituent, the legislator and the jurisprudence to water. First, as a public service. Then, as a fundamental right in connection with dignity and survival. Finally, as an autonomous fundamental right susceptible to immediate protection through the submission of a tutela action. In addition to this, this text is concerned with highlighting the fact that there is an expansive vocation of subjects susceptible to rights protection. Just as in the past the suspension of the vital liquid was prohibited when minors, elderly adults, prisoners or seropositive population could be affected, it is also constitutionally reasonable that such sphere of protection be extended in the direction of ensuring the integrity and protection that by means of clean and healthy water can be assured to domestic animals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados