Guayaquil, Ecuador
El presente artículo identifica la incidencia del componente práctico en las materias de Topografía, Construcciones Rurales, Suelos y Drenajes para el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante el manejo de equipos topográficos. Esto, con la finalidad de diseñar e implementar un laboratorio de topografía a través de un proyecto de investigación no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se analizó como variable independiente el componente práctico, y como variable dependiente las habilidades y destrezas de los estudiantes durante el uso de equipos topográficos. Para el levantamiento de información fueron aplicadas las siguientes técnicas: observación, encuestas, entrevistas, análisis de documentos, test, examen práctico. Los actores involucrados en la recogida de información fueron: estudiantes que estaban cursando la materia de Topografía y aquellos que ya la habían cursado; docentes con materias relacionadas al uso de equipos topográficos; y expertos en el tema. Una vez recopilados los documentos y analizada la información, se generó una base de datos con Microsoft Excel, para determinar porcentualmente los resultados. Estos demostraron que el tiempo dedicado presencialmente a las asignaturas relacionadas con la Topografía, ocupa el 6.12 % del total de horas curriculares; y los syllabus de las asignaturas no permiten establecer el tiempo de las prácticas. El test aplicado a estudiantes evidenció que no poseen habilidades y destrezas en el manejo instrumental de equipos topográficos. Por lo tanto, se concluye que la falta de un laboratorio de Topografía y medios de enseñanza necesarios impide a los estudiantes ser competitivos en el mercado laboral.
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