Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos asignaturas en un solo proceso de enseñanza. Innovación pedagógica en la formación de arquitectos

Maritza González Moreno, Ada Portero Ricol, Ricardo Machado Jardo, Mirelle Cristóbal Fariñas

  • español

    ¿Por qué la vinculación de dos asignaturas en un solo espacio de enseñanza-aprendizaje es una innovación pedagógica racionalizadora? La estrategia metodológica que materializa la innovación referida es una propuesta de fundamento histórico-cultural sustentada en la pedagogía cubana. Se emplea el análisis documental para el diagnóstico, la modelación para el diseño y el ajuste de contenidos en la estrategia y técnicas para medir la satisfacción de los estudiantes y conductores del proceso enseñanza-aprendizaje. El resultado obtenido es la asimilación activa del contenido de dichas asignaturas mediante la aplicación de los métodos de la ciencia en el levantamiento del patrimonio cultural de la Facultad de Arquitectura, los cuales se plasmaron en recursos informáticos que devinieron en medios didácticos para ambas asignaturas. Los productos conseguidos por los estudiantes son fichas de objetos patrimoniales y juegos didácticos reusables para la promoción del patrimonio cultural universitario. Se concluye que en la dinámica del desarrollo científico técnico se impone la racionalización del tiempo y la innovación en los métodos didácticos para una formación integral-productiva del profesional, por lo que las asignaturas adquieren un carácter significativo y se propicia la aparición de futuras líneas de investigación para la racionalización pedagógica curricular y alternativas metodológicas para el protagonismo estudiantil.

  • English

    Why the intertwining of two subjects in a single teaching-learning space is a rationalizing pedagogical innovation? The methodological strategy to realize the said innovation is a proposal with historical-cultural grounds supported in the Cuban pedagogy. A documentary analysis is used for the diagnosis, design modelling and content adjustment for the techniques and strategies intended to measure the satisfaction among the students and the teaching-learning process guides. The result thus obtained is an active comprehension of the contents in those subjects by applying the methods of science in the survey of the cultural heritage at the Architecture School, which was recorded in digital formats to be then converted into didactic resources for both subjects. The products found by the students are tickets detailing cultural heritage objects and reusable didactic games for the promotion of the college cultural heritage. It is concluded that in the dynamics of the technical-scientific development the rationalization of time and the innovation are imposed over the didactic methods so that to produce a comprehensive-productive formation of the architects. This way, the subjects are quite significant and favor that new research routes will appear in the future that would allow the pedagogical rationalization of the curriculums and methodological alternatives to provide the students with a leading role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus