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Resumen de La simulación: Soporte Vital Avanzado en adultos. Revisión sistemática

Ruth Sivó Agulló, Agar Sivó Agulló, Sonia Bañón Gutiérrez, Angela Gilaberte Martínez, María José Bañón Gutiérrez, Lucía Muñoz Rodríguez

  • Introducción: Actualmente se utilizan simulaciones de pacientes para la formación de personal sanitario, aunque se plantean dudas en cuanto a la evidencia de su efectividad. Objetivo: Evaluar la utilidad de la simulación para la formación de personal sanitario en SVA. Metodología: Revisión Sistemática de estudios publicados en PUBMED, COCHRANE, SCIELO y TRIPDATABASE con fecha de publicación entre el período 2010-2015. Se seleccionaron artículos publicados en inglés y español. Resultados: De una recopilación de 4.650 estudios, se seleccionaron 9 artículos, siendo a su vez evaluada la calidad propia del artículo. Cuatro de los estudios no comparaban la simulación con otro tipo de entrenamiento, dos estudios comparaban la simulación con otra forma de instrucción, 2 estudios compararon la simulación con dos métodos de instrucción, y una revisión que analizaba estudios relacionados con la simulación potenciada con tecnología de alta fi delidad. Tras la evaluación de los estudios, se obtuvieron 4 estudios valorados mediante la Declaración STROBE, siendo 1 de calidad media y 3 de alta calidad; 4 estudios valorados mediante escala JADAD, siendo 2 artículos de calidad pobre y otros 2 de buena calidad; y una revisión sistemática valorada a través de la Declaración PRISMA, con un resultado de alta calidad. Conclusión: Los estudios que no compararon la simulación con otros métodos de instrucción, se relacionaron con resultados favorables; mientras que los estudios que compararon la simulación con otro método de entrenamiento, no encontraron diferencias estadísticamente signifi cativas


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