La concentración de mercado se refiere al nivel de participación que tienen las empresas sobre la rama de actividad en la que se desenvuelven y se calcula a través de la utilización de índices de concentración de mercado. Un alto nivel de concentración significa que el mercado se encuentra muy concentrado sobre una empresa y es difícil competir con la misma por los costos o barreras de entrada, además, esta empresa puede afectar al precio de equilibrio para eliminar a sus competidores u obtener mayores niveles de ingresos.Considerando el desconocimiento de la utilidad e importancia del cálculo de los índices de concentración de mercado y el respectivo análisis de los resultados, el presente estudio tiene como objetivo determinar la estructura bajo la cual se desempeñaron las empresas industriales, comerciales y de servicios en el año 2010.La metodología ha sido llevada a cabo bajo un diseño bibliográfico- documental, niveles exploratorio, el descriptivo y explicativo, el enfoque del trabajo fue cuantitativo, y se utilizaron métodos como análisis, síntesis, inducción y deducción. La contribución del estudio consiste en la determinación de la estructura de los mercados a través de la concentración económica.A nivel general, se constata que la estructura del mercado de los diferentes sectores de la economía en el que se desenvuelven las empresas, presenta condiciones próximas al oligopolio y competencia perfecta.
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