En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc., eran algunas características ya tradicionales de la I Restauración que en parte persistirían durante la República.
El impulso republicano no pudo corregir estos defectos, pues en el plano de las prioridades pesó mucho más, no podía ser de otra manera, la incentivación de la construcción de Escuelas y la dotación de maestr@s, aunque fuera con los deficientes planes de estudios preexistentes (Do-mingo, 1932; Llopis, 1933).2 Merece especial atención la reforma del plan de estudios efectuada en plena Guerra Civil, de gran calidad didáctica a pesar de la escasa efectividad de su aplicación, en el que sin embargo encon-tramos alguna regresión pedagógica desde la perspectiva de género.
In terms of primary education, the exceptional parenthesis of the Spanish 2nd. Republic was not enough to break some inertia that traditionally suited the dominant elites: limited scope of compulsory schooling, poor graduation system, stagnant curricula, lack of questionnaires, etc., were some traditional characteristics of the Spanish 1st . Restoration that would partially continue during the Republic.
The impulse given by the republican administration could not correct these defects, because in the level of priorities weighed much more, it could not be otherwise, the encouragement of the construction of Schools and the endowment of teachers, in spite of pre-existing defective curricula.
The curriculum reform carried out in the middle of the Civil War deserves special attention, due to its great didactical quality in spite the limited effectiveness in its implementation, though we find in it some pedagogical regression from a genre perspective standpoint.
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