• Enunciado:
La sociedad X, S.A. acude al despacho del letrado Rubén, al objeto de solicitar asesoramiento sobre la posible inscripción de una marca. A la sociedad X, S.A. le han informado de que la inscripción de la marca constituye un instrumento imprescindible en el desarrollo empresarial y, además, es un especial mecanismo de protección de los consumidores al tener como fundamental misión indicar el origen de los productos y servicios. Por tanto está muy interesado en tomar una decisión, al respecto. Como no tiene muy claros los conceptos plantea una serie de cuestiones, sobre todo relativas a la marca colectiva porque no conoce su utilidad y funcionamiento, y si puede solicitarla directamente la empresa.
• Cuestiones planteadas:
1.ª ¿Para qué sirven las marcas, y qué objetos protegen? 2.ª ¿Qué es una marca colectiva? 3.ª ¿Qué es la marca de garantía? 4.ª Una marca colectiva ¿puede prohibir la utilización geográfica? 5.ª ¿Hay diferencias entre la marca colectiva y la denominación de origen?
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