Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado

  • Autores: Cleofé Genoveva Alvites-Huamaní
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 19, Nº. 1, 2019, págs. 210-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescence, ciberbullying and depression, risks in a globalized world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI, una característica común en los adolescentes, en tanto miembros de una sociedad global, es que las tecnologías de información y comunicación están presentes en su vida cotidiana, en los ámbitos personal, familiar, amical y educativo. Viven para ellas y por ellas, asumiendo los riesgos y beneficios que impliquen. Por ello, en esta investigación se abordó el ciberbullying y la depresión como problemas sociales y de riesgo que afectan a los adolescentes en todo el mundo. El objetivo fue determinar la relación entre ciberbullying (cibervictimización verbal y escrita, visual, exclusión online y suplantación) y la depresión en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de mujeres de Piura, en Perú.

      El estudio es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, correlacional. Se ejecutó con una muestra de 363 estudiantes mujeres de 11 a 16 años de edad. Y los resultados demostraron que existe relación entre el ciberbullying y la depresión (p=.020). La dimensión cibervictimización verbal y escrita tiene una mayor incidencia en la depresión (p=.010); aunque es mayor la significancia en la relación entre cibervictimización visual y depresión (p=.024). En cambio, no se encontró relación entre la exclusión online y suplantación.

    • English

      In the 21st century, a common characteristic of adolescents, as members of a global society, is that information and communication technologies are present in their daily lives, in the personal, familiar, friendly and educational spheres. They live for and through them, assuming the risks and benefits that they imply.

      Therefore, this research addressed cyberbullying and depression as social and risk problems that affect adolescents around the world. The objective was to determine the relationship between cyberbullying (verbal and written cybervictimization, visual, online exclusion and impersonation) and depression in high school students of a public institution of women in Piura, Peru. The study is descriptive, with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. It was executed with a sample of 363 female students aged between 11 to 16. And the results showed that there is a relationship between cyberbullying and depression (p = .020). The verbal and written cybervictimization dimension has a higher incidence in depression (p = .010); although the significance in the relationship between visual cybervictimization and depression is greater (p =.024). On the other hand, no relationship was found between online exclusion and impersonation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno