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Resumen de A Cidade como experiência de aprendizagem: reflexões ilustradas sobre o currículo educativo da Cidade

Joanna Lucio

  • español

    Para discutir el currículo educativo de la ciudad, es importante tener en cuenta la definición de "Ciudad Educadora" (Bernet, 1990), que determina que es posible aprender en la ciudad (es decir, la ciudad es contexto/medio educativo), aprender de la ciudad (es decir, la ciudad es agente educativo) y aprender la ciudad (es decir, la ciudad es contenido educativo). Estos dos últimos aspectos son particularmente relevantes, en particular en lo que se refiere a la cuestión de la intencionalidad, que en el fondo es lo que distingue a una "ciudad educativa" (que son todas, en la medida en que todas son susceptibles de aprehensión) de una "Ciudad Educadora". En este artículo discutiremos el currículo educativo de la ciudad en su pluridimensionalidad, invocando los métodos visuales (fotografía y diseño) no sólo como ilustración de un argumento, sino también como herramientas de aprehensión, apropiación y manipulación del contexto urbano y, en esa medida, de la experiencia educativa de la ciudad. Empíricamente, este artículo se basa en un proyecto de desarrollo local (2006-2011) basado en Massarelos, Porto (Portugal), y más específicamente en los datos recogidos de los niños y jóvenes de 5-17 años. Al discutir las percepciones, apropiaciones y proyectos de niños y jóvenes sobre la ciudad, contribuimos a un currículo educativo de la ciudad más integrador, más participativo y más crítico.

  • português

    Para discutir o currículo educativo da cidade, é importante atender-se à definição de «Cidade Educadora» (Bernet, 1990), que determina ser possível aprender na cidade (ou seja, a cidade enquanto contexto/meio educativo), aprender da cidade (ou seja, a cidade enquanto agente educativo) e aprender a cidade (ou seja, a cidade enquanto conteúdo educativo). Estes dois últimos aspetos são particularmente relevantes, nomeadamente no que diz respeito à questão da intencionalidade que, no fundo, é aquilo que distingue uma «cidade educativa» (que são todas, na medida em que todas são passíveis de apreensão) de uma «Cidade Educadora». Neste artigo, discutiremos o currículo educativo da cidade na sua pluridimensionalidade, invocando os métodos visuais (fotografia e desenho) não apenas como ilustração de um argumento, mas também enquanto ferramentas de apreensão, apropriação e manipulação do contexto urbano e, nessa medida, da experiência educativa da cidade. Empiricamente, este artigo fundamenta-se num projeto de desenvolvimento local (2006-2011) baseado em Massarelos, no Porto (Portugal), e mais concretamente nos dados recolhidos junto de crianças e jovens com idades entre os 5-17 anos. Ao discutirmos as perceções, apropriações e projetos de crianças e jovens sobre a cidade, contribuímos para um currículo educativo da cidade mais integrador, mais participado e mais crítico.

  • català

    Per a discutir el currículum educatiu de la ciutat, és important tindre en compte la definició de «Ciutat Educadora» (Bernet, 1990), que determina que és possible aprendre a la ciutat (és a dir, la ciutat és context/medi educatiu), aprendre de la ciutat (és a dir, la ciutat és agent educatiu) i aprendre la ciutat (és a dir, la ciutat és contingut educatiu). Aquests dos últims aspectes són particularment rellevants, en particular pel que fa a la qüestió de la intencionalitat, que en el fons és el que distingeix a una «ciutat educativa» (que són totes, en la mesura en què totes són susceptibles d’aprehensió) d’una «Ciutat Educadora». En aquest article discutirem el currículum educatiu de la ciutat en la seua pluridimensionalitat, invocant els mètodes visuals (fotografia i disseny) no sols com a il·lustració d’un argument, sinó també com a eines d’aprehensió, apropiació i manipulació del context urbà i, en eixa mesura, de l’experiència educativa de la ciutat. Empíricament, aquest article es basa en un projecte de desenvolupament local (2006-2011) basat en Massarelos, Porte (Portugal), i més específicament en les dades recollides dels xiquets i joves de 5-17 anys. En discutir les percepcions, apropiacions i projectes de xiquets i joves sobre la ciutat, contribuïm a un currículum educatiu de la ciutat més integrador, més participatiu i més crític.

  • English

    To discuss the educational curriculum of the city it is important to bear in mind the definition of the “Educating City” (Bernet, 1990), which determines that it is possible to learn in the city (that is, the city is an educational context/environment), learn from the city (that is, the city is an educational agent) and learn the city (that is, the city is educational content). These two latter aspects are especially relevant, particularly in reference to the question of intentionality, which in the end is what distinguishes an “educational city” (which all cities are, in that they can all be apprehended or understood) from an “Educating City”. In this article we discuss the educational curriculum of the city in its pluridimensionality, invoking visual methods (photography and design) not only to illustrate an argument, but also as tools of apprehension, appropriation and manipulation of the urban context and, in that sense, of the educational experience of the city. This article draws on the empirical experience of a local development project (2006–2011) based in Massarelos, Porto (Portugal), and specifically on the data gathered from children and young people aged between 5 and 17 years old. By discussing the children’s and young people’s perceptions, appropriations and projects regarding the city, we contribute to a more integrating, more participative and more critical educational curriculum of the city.


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