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Del experimento escolar a la experiencia educativa: La "transmisión" educativa desde una perspectiva psicológica situacional

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 24, Nº. 97-98, 2002, págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo propone discutir -desde una perspectiva psicoeducativa- el lugar que se ha otorgado al problema de la transmisión de conocimientos o saberes dentro de las concepciones constructivistas y situacionales. Se sitúa el problema en el campo de la psicología del desarrollo y educacional, intentando precisar algunos problemas que se juzga de relevancia para comprender las prácticas escolares. En tal sentido se señalan algunas paradojas en las que, al parecer, quedamos inmersos al adoptar perspectivas constructivistas ingenuas o poco atentas al carácter político-cultural de las prácticas escolares y, a su vez, se intenta mostrar cómo las perspectivas contextualistas o situacionales, en algunas de sus variantes, permiten abrir una agenda crítica de problemas sobre el desarrollo, la diversidad y las prácticas escolares. Se intentará mostrar que las críticas derivadas de las posiciones constructivistas en educación, en coincidencia con los desarrollos de las posiciones situacionales implican una crítica profunda al formato escolar moderno y sus supuestos.

    • English

      The purpose of this paper is to argue about the place of the idea of transmission of knowledge and content, within constructivist and situated perspectives, considering such problem from a "psyco-educational" point of view. This issue is situated in the present discussion around developing and educational psychology; the paper will try to deal it with some questions considered important to understand school practices, and will also try to identify some paradoxes that can take place when constructivist perspectives are adopted without enough attention to the politic al and cultural characteristics of school practices. The work also tries to show how contextualist and situational perspectives, in any of its forms, can help to open a critical agenda for the problems of development, diversity and school practices. The criticism that constructivist view makes in education imply a deep criticism to the modern format of school.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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