Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación "secundaria" femenina desde las perspectivas del liberalismo y del catolicismo, en el siglo XIX

María de Lourdes Alvarado

  • español

    El presente artículo aborda un tema poco estudiado por la historiografía sobre la educación "secundaria" de las mujeres en México, durante el siglo XIX; esto es, se ocupa de analizar, desde una perspectiva comparativa, las ideas y planteamientos expuestos por los más destacados portavoces mexicanos del liberalismo y del catolicismo, en torno a dicha materia. Si bien ambos grupos se interesaron de manera particular en la formación e instrucción "secundaria" femenina, sus respectivos objetivos y estrategias apuntaron a direcciones por demás distintas.

  • English

    This article deals with a subject that has been relatively neglected by the historiography about women secondary education in Mexico during the 19th Century: it analyzes, from a comparative point of view, the ideas and approaches of one of the most important representatives of the Mexican liberalism and catholicism to this subject. Although both tendencies had a particular interest in women secondary education, their respective objectives and strategies were totally different.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus