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Resumen de Profesores universitarios y su efectividad docente: Un estudio comparativo entre México y Estados Unidos

José María García Garduño

  • español

    El propósito de este estudio es explorar, mediante cuestionarios de evaluación de la docencia respondidos por alumnos en una institución mexicana de educación superior, si la investigación sobre efectividad docente arroja resultados similares a los estudios realizados en Estados Unidos. Las variables consideradas fueron: edad, género, años de experiencia, antigüedad, categoría académica, tipo de contrato, grado académico, principal área de actividad y área de conocimiento donde impartían clases los docentes. La población fue de 1 391 profesores de licenciatura y posgrado de una universidad privada de la ciudad de México; 365 de ellos tenían contrato de tiempo completo y 1 026, de asignatura. Los datos se obtuvieron de los resultados globales del cuestionario de evaluación de la docencia por los alumnos que la institución empleaba para evaluar semestralmente a sus profesores. Incluye los resultados de la evaluación de seis semestres y 8 745 grupos-materia. Los datos se analizaron por medio de una serie de ANOVA unifactoriales; se utilizó la prueba de Scheffe, como medida de comparación post hoc. El estudio concluye que los resultados en las variables mencionadas fueron semejantes a los hallazgos producidos por la investigación estadounidense.

  • English

    The purpose of the present study was to explore whether the research findings on student ratings in a Mexican higher education institution were similar to those yielded by international research, chiefly that carried out in the United States. Variables considered in the current study were related to the characteristics of the instructor and the discipline: age, gender, years of teaching experience, type of contract (full time vs. part-time) academic rank, academic degree, professor's main area of activity (teaching vs. research, and type of discipline taught (hard vs. soft sciences). The entire population of instructors of a private Mexican university participated which comprised: student ratings of I 361 instructors, 365 full-time and 1026 part-time who taught 8 745 course-groups during 6 semesters, were analyzed by a series of one-way ANOVAS. Results suggest that the findings of the current study are similar to the findings yielded by American research. Hence, March's (1987) presumption regarding that the findings of research on American student ratings might be generalized to other countries and cultures is supported by this study.


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