México
Este trabajo busca conocer la percepción de los estudiantes extranjeros que participan en programas de intercambio en Guadalajara, que tienen tanto de sí mismos como actores de su proceso formativo, cuanto del entorno en donde aprenden. Se indaga en elementos que permitan entender su propia concepción como estudiantes de otra institución, fuera del ambiente de su lugar de origen, y conocer sus percepciones del sistema educativo, de la institución que los recibe en México y de los actores mexicanos, con el fin de mejorar el proceso de internacionalización de las instituciones. Inicialmente se describen las características de los actores, haciendo énfasis en las similitudes y diferencias entre estudiantes, profesores y entorno, desde las percepciones de los estudiantes extranjeros, así como en el impacto del programa de movilidad en su desarrollo académico y humano.
This article deals with the representations of foreign students who take part of exchange programs in Guadalajara, about themselves as performers of their own training process and about the learning environment as well. The research is about elements which allow to understand their own conception as students from other institutions, out of their original environment, and to know what they think about the educational system in Mexico, the Mexican institution which takes them in and the Mexican actors, in order to improve the internationalization process of the institutions. At the beginning, the author describes the main features of the actors, with a special emphasis on the resemblances and differences between students, teachers and environment according to the foreign students points of view, and on the impact of the mobility program in their academic and human development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados