• Enunciado:
La mercantil ESCASO, S.A. y don X celebraron un contrato mercantil, cuyo objeto era la promoción y venta de manera continuada por don X de los siguientes artículos manufacturados por ESCASO, S.A.: camisetas, pantalones de deporte, chaquetas de punto, etc.
Ambas partes acordaron básicamente las siguientes cláusulas:
a) Don X gestionará y fomentará la venta de los citados artículos, observando en todo momento los precios, condiciones de venta, etc. en todas aquellas negociaciones en que intervenga.
b) Don X realizará su cometido en la ciudad de Madrid, no estando sujeta su actividad a horario alguno.
c) El presente contrato no supone una exclusividad de venta de los artículos mencionados.
d) Don X se obliga a no realizar actividad alguna que implique competencia hacia ESCASO, S.A. durante la vigencia del presente contrato. Asimismo, dicha obligación se extiende una vez se haya extinguido el presente contrato, durante un período de tres años a partir de la terminación del presente contrato.
e) Don X no recibirá salario alguno por su actividad. Su retribución consistirá en un 7 por 100 sobre el importe de las ventas que lleguen a buen fin, y que se realicen por su mediación dentro de la zona designada. Todos los gastos que provoque la actividad efectuada por don X serán de su cuenta y riesgo.
f) Las comisiones que correspondiera percibir don X por su intervención de acuerdo al presente contrato serán objeto de liquidaciones trimestrales que se remitirán por escrito a ESCASO, S.A., debiendo la citada mercantil prestar su conformidad o rechazo en un plazo máximo de 20 días.
g) La duración del contrato se estableció por un plazo de 10 años.
En el transcurso del primer año de venta, don X consiguió un incremento de un 50 por 100 de las ventas, con respecto al año anterior. En el siguiente año, las ventas se vieron incrementadas espectacularmente en un 75 por 100 más que el año anterior. Aun a pesar de dichos resultados, don X recibió una carta certificada por la cual la empresa ESCASO, S.A. le solicitaba a don X que debía proceder, además de su cometido habitual, a remitir un informe mensual de las perspectivas del mercado, la competencia, los clientes visitados, un resumen de por qué un potencial cliente no ha querido comprar los productos, así como todos aquellos aspectos que considerase relevantes para la empresa.
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