Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso de Psicopedagogos en un Programa de Integración Escolar pertenecientes a una escuela municipal de la ciudad de Punta Arenas en Chile

    1. [1] Universidad Tecnologica de Chile - INACAP
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 16, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse of Psychopedagogues in a School Integration Program belonging to a municipal school of the city of Punta Arenas in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo, con un carácter interpretativo-comprensivo. Se propuso conocer el discurso laboral de psicopedagogos de un Programa de Integración Escolar (P.I.E) en una escuela Municipal de la ciudad de Punta Arenas. El punto de partida fue la indagación acerca de la existencia de un discurso propio de los profesionales en la escuela, lo que conllevó a formular una descripción del discurso de estos Psicopedagogos. El análisis obtuvo hallazgos relevantes referidos a que, como profesionales, los Psicopedagogos reconocieron sus capacidades para ejercer funciones en distintas áreas, pero manifestaron un temor a aventurarse en nuevos espacios laborales, ya que consideraron la especialización como única vía para el trabajo en otro contexto que no sea la escuela. Estos hallazgos propiciaron que el discurso descriptivo de los psicopedagogos dentro del ámbito escolar se contextualizara, e incitó a la reflexión sobre su labor en los equipos P.I.E.

    • English

      This work was carried out under the qualitative paradigm, under an interpretative-comprehensive nature, which proposed to know the labor discourse of psychopedagogues of a School Integration Program (PIE) in a Municipal school in the city of Punta Arena. This arose from ignorance of a proper speech of the professionals in the school, which led to a descriptive speech of these psychopedagogues. The analysis obtained relevant findings that, as professionals, recognized their abilities to perform functions in different areas, but expressed a fear of venturing into new work spaces, since they considered specialization as the only way to work in another context other than the school. These findings led to the descriptive discourse of Psychopedagogues within the school environment being contextualized and prompted reflection on their work in the P.I.E.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno