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Fórmulas de tratamiento y consignas en el español bonaerense: usos y percepciones en el nivel primario

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 37, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • orms of address and teacher prompts in Buenos Aires spanish: uses and perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte de una investigación que aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el español bonaerense en el marco de las consignas de los distintos niveles educativos, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de modos de interpelación al destinatario en este género.

      El estudio se desarrolla dentro de un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico amplio. Para la conformación del corpus, trabajamos con la aplicación de la técnica de participante-observador en interacciones áulicas, y con la realización de entrevistas a docentes.

      En esta oportunidad, presentamos los resultados obtenidos en el nivel primario, poniendo en foco de atención la relación entre los usos en las interacciones áulicas y las actitudes lingüísticas de los docentes con respecto al lugar que ocupan las fórmulas de tratamiento pronominales de segunda persona singular en el marco de la elaboración de consignas.

    • English

      This article is part of an investigation in which we study the forms of address phenomenon in Buenos Aires Spanish in the context of oral and written teacher prompts in different educational levels, focusing our attenti on on their position in the whole number of ways to interpellate the receiver in this genre.

      To carry out this study, a broad sociolinguistic perspective has been chosen as our theoretical - methodological tool: we work with the participant - observer techniq ue as our data collection method in the classroom as well as with interviews to teachers.

      In this occasion, we present the results of our work in the primary level of education, paying attention to the relation between the uses in classroom interactions an d teachers’ linguistic attitudes regarding to the place taken by the second person forms of address in the context of the discursive production of teacher prompts.


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