Valladolid, España
En el presente artículo se propone una aproximación teórica para el estudio de los personajes como construcciones retórico-argumentativas complejas. Este planteamiento se basa en dos premisas: 1) se considera que a nivel epistemológico no existe una posible diferenciación entre «personas» (adscritas un mundo «real») y «personajes» (pertenecientes a un mundo ficcional); y 2) se defiende que los «personajes» son esencialmente «identidades discursivas».
Esta teorización se enmarca dentro de un reciente interés mundial en el estudio del «personaje» desde muy diversas disciplinas (Eco, 2009; Konijn & Hoorn, 2005; Margolin, 1990, 2007; Schneider, 2001), el cual se ha traducido en un importante número de publicaciones, las cuales han abierto nuevas vías de investigación. Nuestra propuesta aborda estas actualizaciones de manera integradora y las moldea bajo el marco teórico-metodológico que ofrece la Retórica Constructivista (Pujante Sánchez, 2018), dando lugar a una novedosa aproximación teórica para el estudio del personaje llena de posibilidades.
This paper presents a theoretical approach to the study of the characters a s rhetorical - argumentative discoursive constructions.
This theory is based on two premises:
1) it is considered that epistemological y there is no possi ble differencing between "person " (ascribed a "real" world) and "characters" (belonging to a fictional wo rld); and 2) it is argued that the "characters" are essentially "discursive identities".
This theoretical proposal is framed within a contemporany global current in the study of the character from different disciplines (Eco, 2009, Konijn & Hoorn, 2005, Mar golin, 1990, 2007, Schneider, 2001).
This theoretical approach to the study of the characters as rhetorical - argumentative discoursive constructions takes from them in an integrating manner different approaches that, subsequently, shape under the theoretica l - methodological framework offered by the Constructivist Rhetoric (Pujante Sánchez, 2018)
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados