Santiago, Chile
La educación hoy es un derecho social y es por ello por lo que las reformas educativas han estado orientadas a lograr el acceso universal a la educación regular y al mejoramiento de su calidad y equidad. Sin embargo, aún persisten desigualdades, por lo que se hace preponderante conjugar la calidad de la educación con la inclusión educativa en el sistema chileno. Esta investigación exploró el grado de correlación entre el índice de inclusión y la clasificación de desempeño del sistema de medición de la calidad de la educación, tanto en lenguaje como en matemáticas, acotado ello a los cuartos años básicos de las escuelas urbanas de San Clemente. El índice de inclusión extraído de instrumentos aplicados a profesores, apoderados y estudiantes, enfocados en culturas, políticas y prácticas inclusivas, mientras que los resultados de la prueba de la Agencia de Calidad de la Educación (SIMCE), han sido otorgados por el Misterio de Educación. Así, para el contraste de ambas variables se utilizó la prueba chi-cuadrado, instrumento no paramétrico que mide la discrepancia entre una distribución observada y otra teórica. Los resultados revelaron un 75% como parámetro aceptable respecto al índice de inclusión, todas las escuelas urbanas de la comuna de San Clemente son inclusivas.
Education today is a social right and that is why educational reforms have been aimed at achieving universal access to regular education and improving its quality and equity. However, inequalities still persist, so it is important to combine the quality of education with educational inclusion in the Chilean system. This research explored the degree of correlation between the inclusion index and the performance classification of the education quality measurement system, both in language and mathematics, limited to the fourth basic years of urban schools in San Clemente. The inclusion index extracted from instruments applied to teachers, parents and students, focused on cultures, policies and inclusive practices, while the results of the Education Quality Agency (SIMCE) test, have been granted by the Mystery of Education. Thus, for the contrast of both variables, the chi-square test was used, a non-parametric instrument that measures the discrepancy between an observed distribution and a theoretical one. The results revealed 75% as an acceptable parameter with respect to the inclusion index, all urban schools in the municipality of San Clemente are inclusive.
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