Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto educador

Jennifer Zurina Quiñonez Fuentes, Genaro Moyano Arcos

  • español

    Las instituciones de educación superior ocupan un lugar central en el proceso educativo de los individuos, puesto que en ellas se inicia y desarrolla la formación profesional del hombre. El presente artículo tuvo como sujetos de estudio a los docentes del proyecto de educación integral de la universidad nacional Experimental Rafael María Baralt la cual cuenta con un universo de 88 docentes que atienden a una población estudiantil de dos mil siete (2007) estudiantes. El objetivo de la investigación fue promover la asertividad como estilo de comunicación en la administración de las clases en el aula bajo el paradigma crítico reflexivo y una investigación de tipo acción participativa donde se interactúa con los sujetos de la muestra. Como conclusiones finales que la asertividad es una herramienta eficaz como modelo de comunicación que promueve el aprendizaje colaborativo, dándole integralidad a la formación de los individuos en su proceso aprendizaje permitiendo a los estudiantes desenvolverse en un estado de confianza y seguridad que se traduce en madurez emocional con el apoyo del sujeto educador.

  • English

    Higher education institutions occupy a central place in the educational process of individuals, since they begin and develop the professional training of man. The present article had as subjects of study the teachers of the integral education project of the Rafael María Baralt National Experimental University which has a universe of 88 teachers that serve a student population of two thousand seven (2007) students. The objective of the research was to promote assertiveness as a communication style in the administration of the classes in the classroom under the reflexive critical paradigm and a participatory action type investigation where it interacts with the subjects of the sample. As final conclusions, assertiveness is an effective tool as a communication model that promotes collaborative learning, giving integrality to the training of individuals in their learning process, allowing students to develop in a state of trust and security that translates into emotional maturity. with the support of the educator subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus