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Resumen de Los problemas de la publicidad de refrescos y la libertad de competencia empresarial

José Manuel Suárez Robledano

  • Enunciado Por medio de la correspondiente demanda una empresa fabricante de refrescos en España presenta reclamación en la que estima infringidos sus derechos debido a la conducta comercial y publicitaria desarrollada por otra empresa competidora en el mercado de productos similares y con un público consumidor potencialmente característico respecto de su consumo, tratándose de actividad comercial, publicitaria y de distribución canalizada por medio de empresas propias y subordinadas en lo económico y en cuanto a los contratos de zona y en lo referente a los productos que deben adquirir los diferentes establecimientos, pactándose contratos de vinculación jurídica y económica con los distintos establecimientos referidos.

    La circunstancia de la estimada infracción de los derechos de imagen comercial y sobre la propia fama o aceptación de sus productos propios, hace que la asesoría jurídica de la empresa demandante se plantee problemas referidos a la determinación de la indemnización a reclamar, además de interesar la adopción de medidas inmediatas de cese de la actividad considerada denigratoria y difamante en lo comercial, solicitando la elevación de las medidas provisionales o cautelares a definitivas en la Sentencia condenatoria que interesa.

    Por otra parte, se plantea el abogado encargado de la redacción de la demanda la cuestión concreta referida a la posible fundamentación de aquélla con base en la regulación de los derechos de marca que ostenta sobre los productos de su propiedad y que comercializa, sobre todo teniendo en cuenta la consideración como notoria o renombrada de la marca de los referidos productos y su aceptación mayoritaria por el público consumidor. También se plantea si la reclamación puede o no basarse en la existencia de una concurrente competencia desleal en razón de la actividad competencial contraria a los postulados contenidos en la legislación competencial vigente en España y en la Unión Europea (UE).

    Cuestiones planteadas:

    1. ¿Cómo y en qué medida incide la existencia de un comportamiento publicitario tachado de despreciativo, denigrante o abusivo en la declaración reclamada de ilegalidad del mismo, por ser contrario a los límites legales de la publicidad comparativa permitida por las buenas prácticas de la concurrencia comercial y publicitaria? 2. ¿Alcanza la posible responsabilidad de la empresa demandada a la adopción de medidas previas o cautelares tendentes a evitar la continuación de la publicidad engañosa así como a la de cautelas referidas a la propia indemnización derivada de la actividad publicitaria ilícita, y a los criterios para su determinación? 3. ¿Tratándose de una marca notoriamente reputada o famosa es posible basar la reclamación, además, en las disposiciones de protección de los derechos de marca respecto de los productos que se estiman indebidamente denigrados o menospreciados comercialmente, así como en las disposiciones aplicables a la competencia desleal?


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