Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes favorables y consumo de alcohol en adolescentes ecuatorianos

Marlon Mayorga Lascano, Rodrigo Moreta Herrera, Lorena León Tamayo, Belén Troncozo Guevara

  • español

    Objetivo. Conocer las diferencias de las actitudes hacia el consumo de alcohol entre bebedores de riesgo y no riesgo, y la relación hacia el consumo en una muestra de adolescentes ecuatorianos. Método. Estudio descriptivo, comparativo, correlacional con las escalas AUDIT y de Actitudes hacia el Alcohol (EAA). 1,259 adolescentes (55.3% hombres), de entre 12 a 19 años (M = 15; DT = 1,56) estudiantes de 11 centros educativos (68.1% públicos) de Educación General Básica (58.1%) y Bachillerato (41.9%).

    Resultados. Los niveles de consumo de alcohol son bajos, las actitudes hacia el consumo son desfavorables. Existen más actitudes favorables al consumo de alcohol entre consumidores de riesgo y no riesgo (t = -18.48; p < .001).

    Las actitudes hacia el consumo predicen entre 23% y un 15% los cambios de la varianza en muestras normalizadas, más no en muestras con perfil de riesgo en el consumo de alcohol. Conclusión. Las actitudes al consumo son limitadas al momento de predecir conductas de riesgo como el consumo de alcohol.

  • English

    Objective. To know the differences in attitudes toward alcohol use among risk and non-risk drinkers, and the relationship towards consumption in a sample of Ecuadorian adolescents. Method. Descriptive, comparative, correlational study with the AUDIT and Attitudes toward Alcohol scales (EAA). 1259 adolescents (55.3% men), aged 12 to 19 years (M = 15; DT = 1.56) students from 11 educational centers (68.1% public) of Basic General Education (58.1%) and Baccalaureate (41.9%). Results. Levels of alcohol use are low, attitudes toward consumption are unfavorable. There are more favorable attitudes towards alcohol use among consumers at risk and not risk (t = -18.48, p < 0.001).

    Attitudes toward consumption predict changes of variance in standardized samples between 23% and 15%, but not in samples with a risk profile for alcohol use.

    Conclusion. Attitudes to consumption are limited when predicting risk behaviors such as alcohol consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus