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Crisis y educación en España: sobre la equidad y la igualdad de oportunidades

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Sistema: revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 254, 2019, págs. 3-22
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar y uno de los mecanismos fundamentales para la reducción de las desigualdades sociales. En el caso español, sus efectos positivos han sido evidentes en la universalización de la misma y en el acceso de amplias capas de la población a estudios universitarios. Sin embargo, los déficits estructurales, la crisis y las corrientes mercantilizadoras de la educación han dado lugar a que la educación pueda dejar de desempeñar esa función y que los orígenes familiares y socioeconómicos tengan más peso en los resultados escolares de los estudiantes. Además, los recortes en la educación han afectado directamente a las medidas que posibilitaban la reducción de desigualdades, siendo parte de las mismas asumidas por las entidades del Tercer Sector y por la solidaridad de la sociedad. El presente artículo analiza este proceso partiendo del papel de la educación en la equidad y las consecuencias de que éste sea reducido o abandonado.

    • English

      Education is one of the basic pillars of the Welfare State and one of the key mechanisms to reduce social inequalities. In the case of Spain, its positive effects have been evident, for example, on the universalization of education and on the access of most of the population to university studies/higher education. However, the structural deficits, the economic crisis and the current education market have made education not to fulfill that function and that socioeconomic and family backgrounds are much more important in the students’ school marks. Furthermore, budget cuts have affected the mechanisms that reduce inequalities; some of them are assumed by the Third Sector and by the solidarity of society. This work/paper/article analyses this process starting from the role of education in equity and pointing out the consequences in case it is reduced or abandoned.


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