Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación social como acción transformadora. Una vía para la emancipación ciudadana

Nieves Martín Bermúdez

  • español

    Este artículo centra su argumento en cómo activar un proceso de educación para la transición emancipadora desde la educación social. A través de la literatura que relaciona educación como proceso de transformación social y modelos alternativos de desarrollo nos aproximamos, por un lado, a los principios rectores sobre los que se sustentaría la acción emancipadora. Por otro lado, de manera general, al perfil del agente emancipador; y cómo, particularmente, las asociaciones de un contexto determinado juegan un papel importante en un proceso desde esta perspectiva. Finalmente se presentan las principales conclusiones de un trabajo empírico más amplio, “Educación y ciudadanía. Empoderando desde la propia dinámica de un barrio”, que aporta elementos clave para considerar a la hora de implementar un proyecto desde el enfoque emancipatorio

  • català

    Aquest article centra el seu argument en com activar un procés d’educació per a la transició emancipadora des de l’educació social. A través de la literatura que relaciona educació com a procés de transformació social i models alternatius de desenvolupament ens aproximem, d’una banda, als principis rectors sobre els quals se sustentaria l’acció emancipadora. D’altra banda, de manera general, al perfil de l’agent emancipador; i com, particularment, les associacions d’un context determinat juguen un paper important en un procés des d’aquesta perspectiva. Finalment es presenten les principals conclusions d’un treball empíric més ampli, “Educació i ciutadania. Apoderant des de la pròpia dinàmica d’un barri “, que aporta elements clau per a considerar a l’hora d’implementar un projecte des de l’enfocament emancipatori.

  • English

    This article centres its argument on how to activate a process of education for the emancipating transition from social education. By way of the literature which relates education as a process of social transformation and alternative models of development, we address on the one hand the guiding principles on which the emancipatory action would be based, and on the other hand, and more generally, the profile of the emancipating agent and also, in particular, the importance, from this perspective, of the role played by the associations operating in a given context in such a process. Finally we present the main conclusions of a more wideranging empirical study, ‘Education and Citizenship. Empowering from the actual dynamics of a neighbourhood’, which provides key elements to be borne in mind when implementing a project from the emancipatory approach


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus