Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción del Quijote en los compositores españoles del S. XVIII: Las bodas de Camacho el rico de Pablo Esteve

Alberto J. Álvarez Calero

  • español

    En este artículo se habla de lo poco que influyó la novela D. Quijote de la Mancha en los compositores españoles del s. XVIII. Se podrá observar que esa poca correlación entre esa famosa obra de Cervantes y esos músicos de esa centuria coincide con las pocas obras literarias basadas en “el Quijote” durante la España Ilustrada. Ese análisis contrasta con lo que ocurría al respecto en otros núcleos europeos. Finalmente, se centra el artículo en Las bodas de Camacho el rico, escrita por Meléndez Valdés y musicalizada por Pablo Esteve. Durante buena parte de estas páginas se hace una amplia descripción de todo lo que rodeó esa obra, en el marco de un polémico concurso literario celebrado en Madrid en 1784.

  • English

    This paper talks about the little influence of the famous novel Don Quixote de la Mancha on the Spanish composers of the Eighteenth Century. It will be observed that the little correlation between this famous work of Cervantes and that musicians of that century coincides with the few literary works based on "El Quijote" that were created during the Illustrated Spain. This analysis contrasts to what it happened in this regard in other European regions. Finally, the article focuses on The Wedding of Camacho the rich, written by Meléndez Valdés and musicalized by Pablo Esteve. During a good part of these pages is a broad description of everything that surrounds this work, within the framework of a controversial literary competition held in Madrid in 1784.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus