Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música del seiscientos: la obra religiosa inédita de Juan Arañés

Francisco Javier Cerveró Martínez

  • español

    El compositor Juan Arañés es internacionalmente reconocido por su Libro segundo de tonos y villancicos…, publicado en Roma en 1624. A pesar de su relevancia en el contexto del siglo XVII hispano (especialmente visible en su célebre pieza Un Sarao de la chacona, que forma parte del citado libro), y más allá de esta fuente impresa, hasta el día de hoy, y salvo por las seis piezas de música profana incluidas en el Cancionero de la Casanatense de Roma, no se sabía nada más acerca de su obra, sin haberse reparado, por tanto, en el resto de su producción conservada. En el presente estudio, se da cuenta de dos nuevas piezas —que se han localizado, analizado, estudiado y editado—, que habrá que añadir ahora al repertorio conocido de Juan Arañés: el villancico al Santísimo Marinero dichoso, a 5 (E-SUe, fondo Agramunt), y una cuarta voz añadida a dos piezas anotadas en un cantoral procedente de La Seu d’Urgell ―un Domine Deus, del Gloria, y un Et resurrexit, del Credo, ambos de una Misa anónima a 3 voces, organizada sobre el motivo del poema francés y su consiguiente melodía, la chanson Susanne un jour―, que hoy se conserva en la barcelonesa Biblioteca de Catalunya (E-Bbc, M 859).

  • English

    The Spanish composer Juan Arañés is internationally recognized for his Libro segundo de tonos y villancicos…, published in Rome in 1624. Despite its relevance in the context of the Spanish 17th century (especially visible in his famous piece Un Sarao de la chacona, which forms part of the aforementioned book), and beyond this printed source, to this day, and except for the six pieces of profane music included in the Cancionero de la Casanatense in Rome, nothing more was known about his musical production, without have been repaired, therefore, in the rest of his preserved output. In the present study, two new pieces are reported —which have been located, analyzed, studied and edited—, which must now be added to the well-known repertoire of Juan Arañés: the villancico to the Holy Sacrament Marinero dichoso [or Happy Sailor], for 5 voices (E-SUe , Agramunt legacy), and a fourth voice added to two pieces notated in a choirbook from La Seu d’Urgell —one Domine Deus, from Gloria, and one Et resurrexit, from the Credo, both from an anonymous Mass for 3 voices, organized on the theme of the French poem and its subsequent tune, i.e., the chanson Susanne un jour—, which is now preserved in the barcelonese Biblioteca de Catalunya [or Library of Catalonia] (E-Bbc, M 859).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus