En este artículo argumento que la resurrección de la Celestina cuestiona la noción de la pureza de sangre, así como ciertos aspectos de la doctrina cristiana que la población conversa se veía obligada a reconocer oficialmente. Comparo la secuela de Silva con las escenas de resurrección en varias obras literarias medievales, así como las de ciertos textos de contemporáneos suyos. Concluyo que Silva invierte el motivo de la resurrección milagrosa, utilizándolo como punto de partida no sólo para continuar el argumento de La Celestina, sino también para recoger varias posibles funciones de la Comedia de Calisto y Melibea y la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Tras analizar los grabados en la edición de Medina del Campo 1534, el lenguaje y el contexto histórico, muestro que Segunda Celestina, a través de la alcahueta resucitada, parece recoger la crítica social y la interrogación de varios paradigmas literarios, religiosos y culturales que parecen llevar a cabo la Comedia y Tragicomedia originales. Por último, propongo que la secuela, leída de cierto modo al lado de La Celestina, nos ayuda a entender la recepción de la alcahueta famosa y su vinculación con cuestiones de la marginación social.
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